Colegio Médico: “Esta crisis medioambiental requería mucha más urgencia en las medidas de paralización de las faenas en Quintero-Puchuncaví por parte del Gobierno”

En Salud

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

A más de un mes de la primera emergencia ambiental el Gobierno de Chile decretó, por 48 horas, la paralización de parte de las actividades de las empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví. Esta tardía acción viene a responder a los 1.101 casos de intoxicación que se registraron en dichas comunas y afectó principalmente a menores de edad y adultos mayores.

El plan del Gobierno está enfocado en disminuir las emisiones de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles como los hidrocarburos. Esta medida paralizará las faenas de las empresas: Codelco Ventanas, AES Gener, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL Quintero.

En conversación con Resumen, la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, se refirió al manejo de la emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví. "Nos sorprende la latencia de la respuesta del Gobierno. Sabemos que no es fácil una crisis ambiental, pero esto solo demuestra que son conflictos que no se han querido solucionar antes de llegar a estas lamentables instancias. Por eso exigimos prontitud en las medidas".

Si bien el Ministerio de Salud ordenó paralizar y reducir hasta en 30% las emisiones de dióxido de azufre y compuestos orgánicos volátiles, esta acción no asegura que la contaminación en la zona no se siga propagando a la población. "El clima es bastante complejo en la comunidad, como Colegio Médico indicamos que no se necesitan más especialistas ni exámenes, sino tomar acciones contras las fuentes de emanación que provocan la intoxicación a las vecinas y vecinos de Quintero-Puchuncaví" afirmó la Dra. Iskia Siches.

 

 

 

También puedes ver:  Colegio Médico pide declarar emergencia sanitaria y zona de catástrofe por contaminación en Quintero y Puchuncaví

 

Las repercusiones crónicas en la salud de las personas se verán a largo plazo, desde el Colegio Médico argumentaron que necesitan tener acceso a los monitoreos de los gases contaminantes para confirmar qué es lo que provoca las emergencias ambientales. Es por ello que solicitan el cese de las faenas, no solo por 48 horas, ya que el Estado de Chile tiene que homologar las condiciones sanitarias, requerimientos y normativas OMS, agregando además que debe existir un monitoreo transparente para la comunidad y declarar zona de catástrofe.

Ante la recomendación de que las personas más afectadas deben abandonar la zona, la presidenta del Colegio Médico de Chile, la Dra. Izkia Siches puntualizó el foco de esta indicación. "En vez de que se trasladen los pacientes, preferimos que se traten ahí las personas, ya que no todos tienen los medios para abandonar el lugar. Tienen que existir acciones del Gobierno para mitigar. Nosotros entendemos que no son las personas que tienen que irse por la crisis, sino son las empresas las que deben cumplir con las exigencias sanitarias a nivel mundial, de lo contrario deben concluir sus faenas".