Advertisement

Colombia: 90 líderes sociales asesinados en lo que va de 2021

[resumen.cl] El Instituto para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) reportó que en lo que va de 2021 han sido 90 las y los líderes sociales que han sido asesinados. Durante 2020, el país caribeño registró 309 asesinatos en esta línea y van 1206 desde la firma del acuerdo de paz.

El reciente homicidio del fiscal de la junta de acción comunal de la vereda los comuneros Yoni Chalá en Caquetá, Yoni Alejandro Chala Hueje, representa el asesinato número 90 de líderes durante el transcurso de 2021 en el país caribeño.

También puedes leer | Cuba: El fin al bloqueo es esencial para detener la crisis humanitaria en el país

«De acuerdo con el instituto, el departamento de Antioquia sigue siendo el territorio más afectado en relación con el asesinato de defensores de derechos humanos con 16 homicidios, seguido por el Valle del Cauca, Nariño y el Cauca con 10 registros y luego el departamento del Chocó con 6 defensores asesinados» indica el medio local W Radio.

En cuanto al tipo de liderazgos, 20 crímenes corresponden a defensores de derechos humanos.

La violencia política en Colombia se arrastra por décadas, donde agentes del estado, paramilitares y civiles armados, responden con el asesinato, el secuestro y la desaparición a líderes sociales y a la población en general que se plantea en contra de las políticas económicas extractivistas y neoliberales.

Estas leyendo

Colombia: 90 líderes sociales asesinados en lo que va de 2021