Advertisement

Colombia: Cifran en 39 los asesinatos que habrían sido realizados por la policía durante protestas

[resumen.cl] La ONG Temblores cifró en 39 las personas que han sido presuntamente asesinadas por la policía colombiana en el contexto de las protestas que estallaron el pasado 28 de abril. Territorialmente, la mayor cantidad de homicidios se encuentran en el Valle del Cauca, concretamente en Cali, con 28 personas.

El pasado miércoles, en conjunto con Reforma Policial, la ONG Temblores publicó un reporte en donde cifra en 39 las víctimas de «violencia homicida presuntamente cometida por parte de la policía».

La información se da a conocer en un contexto aún cruzado por la protesta social luego que multitudinarias manifestaciones estallaran el 28 de abril ante el anuncio del presidente Iván Duque respecto a una reforma tributaria que, posteriormente, desistió de tramitar.

El órgano toma en consideración las denuncias que ha recibido, por lo que se estima que son casi 40 las personas que han sido asesinadas a manos de agentes del Estado, siendo el lugar que cuenta con más homicidios el Valle del Cauca, concretamente el territorio de Cali.

Gráfica extraída desde redes de ONG Temblores

Te puede interesar| Manifestación en solidaridad con Colombia se realizó esta tarde en Concepción

Al igual que como se ha hecho durante jornadas anteriores, la mañana de este jueves se realizó un punto de prensa donde la organización dio a conocer la situación de las denuncias sobre violación a los derechos humanos en el contexto de protesta.

En esta oportunidad se refirieron enfáticamente a la situación de violencia que se ha vivido en el Portal de las Américas a partir de la represión protagonizada por funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En este contexto, Alejandro Rodríguez, integrante de ONG Temblores, indicó que el Portal de las Américas se está transformando en «un lugar de detención arbitraria, militarizado», situación similar que ha ocurrido anteriormente en otros puntos del país.

Fotografía principal: France24 | Juan Barreto / AFP

Estas leyendo

Colombia: Cifran en 39 los asesinatos que habrían sido realizados por la policía durante protestas