[resumen.cl] Desde el inicio de las protestas populares o estallido de 2021 en Colombia, se han documentado 235 casos de distintos tipos de agresiones contabilizando 268 víctimas entre trabajadores/as de medios de comunicación, periodistas, reporteros y foto-reporteros, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Según indica su registro actualizado automáticamente cada cinco minutos, de estos casos, 129 han sido por miembros identificados de la fuerza pública, desglosados de la siguiente manera:
«77 casos de agresión física, 16 casos de obstrucción al trabajo periodístico, 12 casos de amenazas, 9 casos de detención ilegal, 6 caso de robo y eliminación de material, 4 casos de hostigamiento, 3 agresiones de otro tipo y 2 casos de negación de acceso a la información».
También puedes ver: Efectivos policiales colombianos se han ensañado contra la prensa y observadores de Derechos Humanos
Otros ataques han sido perpetrados por particulares, desconocidos y funcionarios públicos, detalla el recuento.
En el marco de la visita a Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fundación para la Libertad de Prensa redactó un informe donde destacan que «La violencia desbordada, sostenida y generalizada contra la prensa, deja una escenario de miedo y autocensura para el cubrimiento de las manifestaciones en Colombia».
También puedes ver: Informes de Human Rights Watch y diversas ONG cifran brutalidad policial y advierten sobre la impunidad en las violaciones de DD.HH en Colombia
El pasado 26 de mayo, la Fundación para la Libertad de Prensa junto a Reporteros Sin Fronteras habían alertado a Naciones Unidas, a la OEA y la UNESCO por los ataques contra la prensa en Colombia.
Vea el informe aquí
Imagen principal: Agentes de ESMAD impiden a periodistas cubrir las protestas populares del 25 de mayo de 2021 en Bogotá. Foto: Diego Cuevas/Vizzor Image/Getty Images. Extraída de: https://ifex.org/