[resumen.cl] Tras varios trámites para postergarlo, finalmente el día de hoy será votado en el la Comisión de Constitución de la cámara alta el proyecto de ley que establece un indulto general a las presas y los presos políticos de la Revuelta. De aprobarse, posteriormente deberá ser votado por el pleno del Senado para despacharlo a la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proyecto de Indulto General (Boletín 13941-17) está siendo discutido en el Senado desde diciembre de 2020. Pasó ya por las comisiones de DD.HH. y Seguridad Pública, pero hace meses permanece entrampado en la de Constitución. De aprobarse esta jornada, podría abrir una salida al drama que viven hoy las y los presos políticos del Estallido Social y sus familias.
En este sentido, desde la Asamblea Nacional de Familiares de Presas y Presos Políticos de la Revuelta fueron enfáticos en exigir su aprobación en la Comisión de Constitución del Senado para así apurar el trámite legislativo que permita su pronta libertad.
La sesión de la comisión debería comenzar a las 9:00 de la mañana.
Te puede interesar: Proyecto de Indulto General: Familiares de las y los presos políticos del Estallido se manifestaron en el Congreso tras nueva dilatación en su votación
Esta organización señaló hace unas semanas a RESUMEN que «somos enfáticos en exigir una aprobación en la Comisión de Constitución de la idea de legislar y que de esa manera pase con tres votos favorables de las comisiones que han estudiado este proyecto y que se apruebe lo más rápido posible en el pleno de la cámara alta».
Asimismo apuntaron a que «ésta es una salida política a un conflicto tan latente en nuestro país y que abarca a muchas familias chilenas».
Cabe precisar que como se encuentra actualmente el proyecto, no solamente estaría abarcando a quienes aún se encuentran en prisión preventiva sino que también a todos quienes hayan sido condenados o en su defecto, que hayan estado sujetos a otras medidas cautelares.
Medidas, en palabras de la asamblea de familiares, «también alteran y violentan su integridad física o psicológica de todos estos jóvenes cuyo único delito ha sido manifestarse por un Chile más justo, un Chile más igualitario. Creemos que es imperante que la celeridad de este proyecto de ley se tome el debate público y como tal, como Asamblea vamos a seguir movilizados hasta la aprobación completa del proyecto de indulto y la libertad de todos los presos y presas de la Revuelta».