Advertisement

Comisión de Constitución del Senado declara admisible indicaciones para cambiar el proyecto de Indulto General por uno de Amnistía para las presas/os del Estallido

Continua la discusión sobre propiciar o no una ley que indulte a las y los presos del Estallido Social en la Comisión de Constitución del Senado, instancia que hoy declaró admisible las indicaciones que buscan reemplazar el proyecto de Indulto General por uno de Amnistía, eso sí, respetando el art. N°7 del proyecto original, que dejaría fuera a Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas.

Por Juan Contreras Jara

Durante esta jornada, el Senado votó a favor de las indicaciones presentadas por Francisco Huenchumilla (DC) en torno a modificar el proyecto de Indulto General por uno de Amnistía, apuntando a que conseguiría la aprobación del pleno de la cámara alta en una eventual votación.

El proyecto, que viene discutiéndose desde diciembre de 2020, es la principal exigencia de familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido Social, quienes llevan en algunos casos, dos años bajo procesos judiciales que no avanzan, pero que siguen utilizando la cautelar de prisión preventiva contra las personas formalizadas.

Te puede interesar: Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, solicitó al Congreso destrabar el proyecto de indulto a presos políticos del Estallido

Sobre la repercusión en la situación de las y los presos del Estallido y las ultimas indicaciones emanadas desde el Senado, Jaime Fuentes, abogado y parte de sus redes de apoyo, comentó que, «mientras se mantengan los delitos que establecimos y el tiempo, no mantiene ninguna problemática. Sigue manteniendo los mismos beneficios».

Sobre la urgencia de terminar con la votación al interior de la Comisión de Constitución del Senado, situación que podría definirse mañana, Fuentes enfatizó en que, «es urgente. Tenemos chicos que llevan 2 años y tres meses en prisión preventiva, esperando juicio y otros que si bien ya están condenados, están condenados a 5 o 15 años incluso. Es sumamente importante que el proyecto se tramite lo antes posible».

Con la votación de hoy a favor de la iniciativa de Huenchumilla, la Comisión de Constitución del Senado definirá mañana si se aprueba y pasa a votación del pleno el proyecto de Amnistía, que según Fuentes no incluiría a las Fuerzas Armadas y de orden».

«Hoy día lo que se converso durante la Comisión, es que no existe ninguna indicación que elimine el art. N°7 del proyecto original, que establece la exclusión de Carabineros y las Fuerzas Armadas».

Estas leyendo

Comisión de Constitución del Senado declara admisible indicaciones para cambiar el proyecto de Indulto General por uno de Amnistía para las presas/os del Estallido