Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, solicitó al Congreso destrabar el proyecto de indulto a presos políticos del Estallido

[resumen.cl] La recientemente electa como nueva presidenta de la Convención Constitucional en esta segunda etapa del proceso, María Elisa Quinteros, hizo un llamado a representantes del Congreso a llegar pronto a un acuerdo para destrabar el proyecto de indulto general paralizado en el Senado y que busca la libertad a las y los presos políticos del Estallido Social.

"Hay que reconocer que en el Estallido Social hubo bastante represión y se aplicaron leyes muy estrictas", señaló María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, en una entrevista con La Tercera, en relación a las 306 querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas por el Gobierno en contra de manifestantes.

Revisa: «Para la clase política es más importante su circo electoral»: Familias de presas y presos políticos del Estallido por nuevo aplazamiento en proyecto de indulto

Asimismo, hizo alusión a los casos en que manifestantes pasan meses o años bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y luego son absueltos por falta de pruebas: "Hubo una excesiva aplicación del poder del Estado. Y por supuesto son personas que han sufrido mucho y en muchos casos no hay pruebas; han pasado dos años de su vida en prisión".

Sin embargo, lo más importante fue que emplazó directamente al Senado para que destrabe los trámites legislativos del proyecto de indulto "aprovecho de extender mi solicitud al Congreso como constituyente, porque pueden lograr un acuerdo y destrabar todo esto. Hay familias que están sufriendo".

Cabe recordar que María Elisa Quinteros fue de las impulsoras de la declaración por la libertad de las y los presos de la Revuelta cuando comenzaron las sesiones de la Convención y además, es una de las demandas centrales de la Asamblea Popular por la Dignidad, colectivo al que pertenece.

 

El proyecto de Indulto General

La iniciativa está siendo discutida en el Senado desde diciembre de 2020. Pasó ya por las comisiones de DD.HH., Seguridad Pública y dos veces ya por la de Constitución, instancia en la que se encuentra actualmente.

El proyecto busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile».

Además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.

Con la aprobación del Indulto General, se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.

Estas leyendo

Presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, solicitó al Congreso destrabar el proyecto de indulto a presos políticos del Estallido