Advertisement

Comisión del Senado votaría este martes proyecto de cuarto retiro de las AFP

[resumen.cl] Ante una eventual aprobación, el proyecto que permitiría realizar un cuarto retiro de los fondos de pensiones podría pasar a su votación en el pleno del Senado pese a las trabas que ha colocado el empresariado nacional y transnacional.

Tras semanas de tramitación, finalmente la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado votaría este martes el proyecto que permitiría materializar un cuarto retiro de los fondos previsionales y un adelanto de rentas vitalicias.

Esto, luego de una sesión sostenida este lunes donde se escuchó la exposición de personas relacionadas con las rentas vitalicias, pudiendo apresurarse el proceso de tramitación.

Protesta No + AFP | Concepción

Fue el presidente de la Comisión, Pedro Araya (DC), que indicó el que «ratificamos nuestro compromiso de despachar este proyecto durante el transcurso de esta semana y -en atención a que los comités del Senado han resuelto que esta semana se va a dedicar a la discusión presupuestaria- hemo decidido que mañana martes 26 (…) la Comisión de Constitución procederá a votar en general el proyecto».

Ante una eventual aprobación, se podría despachar a Sala para ser discutido por el pleno del Senado.

Te puede interesar| Comisión de Constitución del Senado continuará esta semana discusión sobre proyecto de cuarto retiro de pensiones

La crítica persiste

Pese al actual contexto, el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones busca ser reforzado por el gobierno de turno. Así lo da cuenta el proyecto de Ley Corta de Pensiones, la cual pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria en apenas $12.000 a quienes tengan entre 65 y 74 años, mientras que para quienes tengan más de 75 aumentaría solo $904.

En junio de este año la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP enfatizó en su rechazo al avance de la reforma del Ejecutivo. En la instancia se reafirmó la importancia de establecer un nuevo sistema de previsión social que de término al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.

En conversación con RESUMEN, Bexsabe Vidal Moraga, presidenta de la FENPRUSS Hospital Las Higueras y vocera de la CNT No + AFP Provincial Concepción, indicó en aquel momento que dicha propuesta ha tenido ajustes tras los tres retiros del 10%.

Sin embargo, sigue vigente, siendo «contundente y robusta», enfatizando en que «es factible en Chile, tenemos mucha reserva nacional».

En la misma línea, la dirigenta señaló que «el gobierno no ha dado cuenta ni nos ha considerado nuestra propuesta, pero es la única, a nivel nacional, seria y contundente».

La política del gobierno se da en un marco de preocupación por parte del empresariado trasnacional respecto a un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.

En agosto de 2021 el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, por su sigla en inglés), donde se encuentra MetLife, propietaria de AFP Provida, hizo entrega de una carta a la secretaria del Tesoro del gobierno liderado por Joe Biden solicitando «la intervención de la Casa Blanca en los retiros de fondos que se están llevando a cabo en Chile, especialmente de los anticipos de rentas vitalicias».

Estas leyendo

Comisión del Senado votaría este martes proyecto de cuarto retiro de las AFP