Advertisement

La burla como iniciativa del gobierno: Piñera ingresó proyecto que aumentaría en menos de $1.000 la Pensión Básica Solidaria a mayores de 75 años

[resumen.cl] Ingresado con suma urgencia, el proyecto pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria en apenas $12.000 a quienes tengan entre 65 y 74 años, mientras que para quienes tengan más de 75 aumentaría solo $904.

Tras un anuncio realizado a inicios de mes Sebastián Piñera firmó este lunes la cuestionada «Ley Corta de Pensiones», con la cual busca profundizar el sistema liderado por las Administradoras de Fondos de Pensiones pese a las exigencias de la población que han planteado la urgencia de dar término a dicho régimen.

El pasado viernes se presentaron antecedentes que apuntaban a que Piñera Piñera ingresaría el proyecto con suma urgencia, lo cual finalmente fue cumplido en la línea de lo planteado por el presidente de la Comisión de Trabajo de la cámara baja y militante de la Democracia Cristiana, Gabriel Silver, quien citaría al espacio este martes para iniciar la revisión del proyecto.

El presidente en funciones señaló que «la necesaria ayuda al presente no debe comprometer las pensiones futuras y eso es lo que busca este proyecto de ley, aumentar en forma permanente las pensiones de todos nuestros adultos mayores», haciendo referencia a la serie de retiros de los fondos de AFP.

El proyecto pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales y extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario hasta un 80%, aumentando en un 20% de su situación actual.

Ante esto, es importante recordar que la Pensión Básica Solidaria cuenta con un monto de $164.356 para personas entre 65 y 74 años, mientras que para las de 75 años y más es de $176.096. En este sentido, el aumento para el primer rango etario sería de $12.644, mientras que para las personas mayores de 75 años sería de apenas $904.

Te puede interesar| Una burla: Piñera anuncia proyecto que aumentaría en $904 la Pensión Básica Solidaria a mayores de 75 años

En junio de este año la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP enfatizó en su rechazo al avance de la reforma del Ejecutivo. En la instancia se reafirmó la importancia de establecer un nuevo sistema de previsión social que de término al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.

En conversación con RESUMEN, Bexsabe Vidal Moraga, presidenta de la FENPRUSS Hospital Las Higueras y vocera de la CNT No + AFP Provincial Concepción, indicó en aquel momento que dicha propuesta ha tenido ajustes tras los tres retiros del 10%.

Sin embargo, sigue vigente, siendo «contundente y robusta», enfatizando en que «es factible en Chile, tenemos mucha reserva nacional».

En la misma línea, la dirigenta señaló que «el gobierno no ha dado cuenta ni nos ha considerado nuestra propuesta, pero es la única, a nivel nacional, seria y contundente».

La política del gobierno se da en un marco de preocupación por parte del empresariado trasnacional respecto a un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.

Recientemente el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, por su sigla en inglés), donde se encuentra MetLife, propietaria de AFP Provida, hizo entrega de una carta a la secretaria del Tesoro del gobierno liderado por Joe Biden solicitando «la intervención de la Casa Blanca en los retiros de fondos que se están llevando a cabo en Chile, especialmente de los anticipos de rentas vitalicias».

Fotografía principal: Prensa Presidencia

Estas leyendo

La burla como iniciativa del gobierno: Piñera ingresó proyecto que aumentaría en menos de $1.000 la Pensión Básica Solidaria a mayores de 75 años