[resumen.cl] Lejos de escuchar las exigencias de la población para dar término al sistema de capitalización individual, Sebastián Piñera anunció un nuevo proyecto de ley para profundizar el modelo de AFP que aumentaría la Pensión Básica Solidaria en apenas $12.000 a quienes tengan entre 65 y 74 años, mientras que para quienes tengan más de 75 aumentaría apenas $904.
La tarde del pasado lunes el presidente en funciones, Sebastián Piñera, dio a conocer un nuevo salvavidas para las Administradoras de Fondos de Pensiones en el marco del proceso de la amplia reforma que ha impulsado durante su gobierno.
Mediante un discurso, el mandatario anunció un proyecto con el que pretende aumentar la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales y extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario hasta un 80%, aumentando en un 20% de su situación actual.
Ante esto, es importante recordar que la Pensión Básica Solidaria cuenta con un monto de $164.356 para personas entre 65 y 74 años, mientras que para las de 75 años y más es de $176.096. En este sentido, el aumento para el primer rango etario sería de $12.644, mientras que para las personas mayores de 75 años sería de apenas $904.
La medida es tomada como una salida de Piñera ante las pensiones de miseria que reciben miles de personas en el país, ante un sistema basado en la capitalización individual y sobre el cual la población ya ha expresado su rechazo.
Te puede interesar| Comisión de Constitución de la Cámara aprobó idea de legislar proyectos de cuarto retiro
En junio de este año la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP enfatizó en su rechazo al avance de la reforma del Ejecutivo. En la instancia se reafirmó la importancia de establecer un nuevo sistema de previsión social que de término al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.
En conversación con RESUMEN, Bexsabe Vidal Moraga, presidenta de la FENPRUSS Hospital Las Higueras y vocera de la CNT No + AFP Provincial Concepción, indicó en aquel momento que dicha propuesta ha tenido ajustes tras los tres retiros del 10%.
Sin embargo, sigue vigente, siendo «contundente y robusta», enfatizando en que «es factible en Chile, tenemos mucha reserva nacional».
En la misma línea, la dirigenta señaló que «el gobierno no ha dado cuenta ni nos ha considerado nuestra propuesta, pero es la única, a nivel nacional, seria y contundente».
La política del gobierno se da en un marco de preocupación por parte del empresariado trasnacional respecto a un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.
Recientemente el Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida (ACLI, por su sigla en inglés), donde se encuentra MetLife, propietaria de AFP Provida, hizo entrega de una carta a la secretaria del Tesoro del gobierno liderado por Joe Biden solicitando «la intervención de la Casa Blanca en los retiros de fondos que se están llevando a cabo en Chile, especialmente de los anticipos de rentas vitalicias».
Fotografía principal: prensa presidencia