[resumen.cl] Este domingo se realizará el plebiscito que definirá si hay un cambio de Constitución en Chile. En el contexto de la pandemia de COVID-19, donde varios importantes parámetros se encuentran fuera de control en distintas comunas del país, la población requiere tomar medidas de seguridad adicionales para reforzar la prevención de los contagios de coronavirus
Los implementos necesarios son:
1) Mascarilla
2) Protecciones para los ojos (gafas o protecciones faciales)
3) Carnet de identidad
4) Alcohol gel de bolsillo
5) Lápiz color azul para votar
Consideraciones al momento de votar
Las instrucciones oficiales indican que las personas que van a votar deben realizar higienización de manos al entrar al recinto establecido. Luego de mantener la distancia con los o las vocales de mesa, se le pedirá quitarse la mascarilla por unos segundos para comprobar su identidad con respecto a la foto de su carnet.
Es muy importante realizar correctamente el movimiento de retirar y volver a colocar la mascarilla, tomándola desde los tirantes y retirándola desde una oreja y luego la otra. No se debe tomar la mascarilla por la parte frontal ni mucho menos por su cara interna.
El comportamiento seguro en espacios cerrados
En estos meses hemos aprendido que el mayor riesgo de contagio se encuentra en los espacios cerrados, mal ventilados, por lo tanto es necesario asegurarse de pasar el menor tiempo posible en estos.
El uso de mascarillas que cubran al mismo tiempo la nariz y la boca, es la medida más importante.
Como medida adicional, es altamente recomendable usar protecciones para los ojos, ya sean gafas o protectores faciales de plástico que sean fácilmente lavables
Junto a esto se debe evitar hablar fuerte, gritar y realizar actividades que agiten el ritmo de la respiración
Esto debido a que las partículas que expulsamos al hablar o respirar, ya sean microgotitas que avanzan algunos metros o los aerosoles (partículas sólidas suspendidas en un gas) que pueden transportarse por el aire, son la principal vía de contagio del coronavirus.
Estudios indican que el SARS-CoV-2 puede permanecer varias horas flotando en espacios mal ventilados, que el aire seco es más peligroso ya que las partículas viajan más lejos y las mucosas en la nariz se encuentran más expuestas.
También los circuitos de aire acondicionado y no filtrado correctamente pueden provocar una mayor dispersión de partículas virales en aerosoles.
En un espacio cerrado y mal ventilado, las personas podrían ejercer su derecho a respirar aire puro y no viciado, exigiendo abrir las ventanas.
Al aire libre
Tal como ha indicado la experiencia colectiva en estos meses de pandemia, la percepción del riesgo de contagio disminuye al aire libre
Esto debido a que las partículas de aerosol que puedan transportar partículas virales (viriones) se diluyen al aire libre con mayor facilidad, disminuyendo la carga viral a la cual una persona pueda estar expuesta
Junto a esto la luz ultravioleta del sol degrada al virus y este pierde más rápidamente su capacidad de infectar.
Al aire libre hay mucho menor riesgo de contagio al hablar fuerte, gritar o realizar actividades que agiten el ritmo de la respiración.
Aunque de todos modos, las partículas de una persona que estornude al aire libre podrían alcanzar hasta 11 metros de distancia. Por ello es esencial cubrirse al estornudar con el antebrazo (y no con las manos), además de no relajar el uso de mascarilla.
El relajo en el uso de mascarilla al aire libre es recomendable únicamente para personas que no estén en grupos de riesgo y en un ambiente donde no hayan aglomeraciones o grandes grupos de personas.
También puedes ver: Sindemia y no pandemia: se deben abordar los factores combinados que agravan la enfermedad COVID-19
El contacto con superficies
Estudios indican que el coronavirus puede permanecer por varios días con capacidad infectante en ciertas superficies. Son los llamados objetos fómites, capaces de portar patógenos.
Aunque esta vía de contagio es menor que a través de aerosoles o microgotitas, de todos modos no se deben relajar medidas. Para ello se recomienda una limpieza constante de las superficies de mayor contacto
El lavado de manos frecuente con alcohol gel de bolsillo debe hacerse en caso de no poder lavarse las manos con abundante agua y jabón.
Mientras dure el trayecto hacia y desde lugares de votación puede hacerse, pero se recomienda realizar lavado de manos con agua y jabón cuanto antes.