Comunidades locales serán parte de “Ancestras del Futuro” primera residencia cocreativa de arte gráfico en la región del Biobío

Comunidades locales serán parte de “Ancestras del Futuro” primera residencia cocreativa de arte gráfico en la región del Biobío

ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA

El próximo miércoles 30 de enero (desde las 17:00 horas) en la Sala Teresa Águila de la Biblioteca Municipal de Concepción, se efectuará la reunión de coordinación para cocrear “ANCESTRAS DEL FUTURO”, la primera residencia artística del programa ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA que parte teniendo a Argentina como país invitado y a la artista visual Ailén Possamay.

Generar espacios de cocreación entre artistas emergentes de Latinoamérica y comunidades del Biobío, con ese objetivo nace en 2019 la residencia “ANCESTRAS DEL FUTURO” que del 12 al 20 de febrero próximo recorrerá parte de la rivereña región itinerando la propuesta de la argentina Ailén Possamay junto a colectivas de muralismo y arte gráfico pertenecientes a las comunas de Concepción, Coronel, Penco, San Pedro y Tomé.

La primera edición de “Ancestras del Futuro”, inicia con una curadoría que propone revisar los feminismos que actualmente movilizan a mujeres de Chile y Argentina. Para ello, invitó a la joven Ailen Possamay (1992), oriunda del pueblo de Junín de los Andes al sur de Neuquén y formada como artista en Buenos Aires. Luego de su paso por la carrera de Trabajo Social, en 2017 Possamay finalizó una Licenciatura en Artes Visuales con Orientación al Grabado y Arte Impreso en la Universidad Nacional de Artes. Su temprana toma de posición feminista se plasma en la serie esténcil “Eso que llaman amor” que recoge el pensamiento de Silvia Federici mediante una serie de intervenciones gráficas de gran formato sobre muros de Buenos Aires, que ponen en tensión el imaginario de la ama de casa, rol unidimensional de trabajo no pago impuesto a la mujer bajo sistemas patriarcales.

En la región del Biobío, Possamay realizará una intinerancia participativa en red con las propuestas activadas mediante una convocatoria abierta, que el programa llevó a cabo en una plataforma online, durante tres meses a fines del 2018. Luego del proceso de selección, finalmente se escogieron cuatro colectivas: Trementinarias Escuela de Oficios, Sindicato de la Brocha, Agrupación de “Mujeres sin Fronteras”, Editorial Mujeres de Puño y Letra; además de dos proposiciones individuales.

Entre las principales instancias que se generarán, se cuentan talleres de lenguaje gráfico como esténcil; intervención en espacio público, como murales; y encuentros vecinales, como conversatorios, entre otros espacios de carácter comunitario con entrada liberada.

“Ancestras del Futuro” surge desde el programa de educación artística no formal con enfoque de derechos ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA. La iniciativa fue gestada en respuesta a la inquietud manifiesta de las comunidades y público fiel del programa, por acceder a más instancias de creación colectiva crítica “hay una avidez por tener experiencias en las que la propia comunidad es quien desarrolla los contenidos que necesita y elabora el conocimiento nuevo que desea construir a partir de reivindicaciones sociales que unen a las mujeres del continente” y agrega que por eso “esta convocatoria habla esencialmente de cocreación e itinerancia en y con los territorios sean éstos geográficos o simbólicos” explica Alejandra Villarroel Sánchez, gestora de la iniciativa.

Quienes deseen participar sin haber pasado por el previo proceso de selección, pueden asistir a la reunión de coordinación y plantear propuestas con capacidad de autogestión colaborativa.

Estas leyendo

Comunidades locales serán parte de “Ancestras del Futuro” primera residencia cocreativa de arte gráfico en la región del Biobío