La coronel (r) de Ejército, Leticia Martínez Menanteau, pagaba viajes (alojamiento, comida y arriendo de vehículos) para ella, su marido, hijos, hijas, yerno y nuera con dineros del Estado Mayor Conjunto (EMCO), es decir, fondos públicos. La exjefa de finanzas del organismo y hermana del ex comandante en jefe, Ricardo Martínez (imputado por fraude al fisco), será investigada por la justicia ordinaria.
Por Alejandro Baeza
La ministra de la corte marcial para los procesos judiciales relacionados con el megafraude al fisco del «Milicogate», Romy Rutherford, remitió un informe de la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI al Ministerio público para que investigue el uso de recursos públicos al interior del Ejército.
En particular, por el uso de dineros por parte de la hermana del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, y ex jefa de finanzas del EMCO, Leticia Martínez, quien el reporte establece que realizó millonarios gastos en traslados de su familia directa con cargo a una cuenta que el EMCO mantenía en la empresa Travel Security, sin detalles hasta el momento de cuáles serían los destinos de estos.
Te puede interesar: 12 años de cárcel para militar implicado en tráfico armas y municiones al crimen organizado
La información fue dada a conocer por Radio Bio Bio, quien detalló que en los viajes figuran su cónyuge, Jorge Méndez Espinoza; su hija, Leticia Méndez Martínez; su yerno, Benjamín Carrión Aretxabala; y su nuera, Evelyn Orellana Muñoz.
«Leticia, por ejemplo, registra gastos facturados por $1,4 millones por hotel, traslado, tasas y pasajes, pese a no contar con una comisión de servicio que justificara los valores. Su cónyuge sumó otros $13,8 millones por los mismos conceptos, además de seguros y arriendo de automóviles. Su hija, otros $1,8 millones. El yerno, otros $9,7 millones. Y la nuera, otros $3,5 millones» indica el citado medio.
El informe de la PDI concluye que los servicios contratados "fueron pagados de manera fraudulenta, utilizando los saldos de dinero público en favor del Estado Mayor Conjunto, producto del pago de facturas debidamente pagadas por el citado organismo público".
Ahora, los antecedentes serán investigados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.