Advertisement

Con emotivo acto en la rotonda de ingreso a Boca Sur se conmemoró a detenidas y detenidos desaparecidos

En el contexto de la XXI versión del Festival de Todas las Artes Víctor Jara, el centro cultural Víctor Jara de Boca Sur, organizó una jornada de conmemoración a detenidas y detenidos desaparecidos en dictadura que guardan un estrecho vínculo con el sector.

Por Braulio Torres y Nicolás Silva

Con una placa conmemorativa y por medio de un emotivo acto junto a familiares, vecinas y vecinos de Boca Sur, se recordó a las personas perseguidas por el Estado durante la dictadura.

Se trata de la pobladora y militante del MIR, María Galindo Ramírez (26); el poblador y militante del MAPU Sergio Hernán Lagos Hidalgo (30); y los estudiantes de la Universidad de Concepción, Felipe Porfirio Campos Carrillo (23) y Freddy Jimmy Torres Villalba (19), que cursaban las carreras de Kinesiología e Ingeniería, respectivamente.

En el encuentro hubo espacio para escuchar los conmovedores testimonios de familiares directos de María y Sergio, quienes dejaron a hijas, hermanas y amistades que aún exigen verdad y justicia. Entre las asistentes, estuvo Libertad Lagos, quien recuerda con emoción a Sergio, su padre, que fue secuestrado de su casa por agentes del Estado que dijeron que volvería ese mismo día, lo que nunca sucedió.

También puedes leer: Con múltiples actividades y homenajes a Luisa Toledo se desarrollará el XXI Festival de Todas las Artes Víctor Jara de Boca Sur

"Mi padre perteneció al MAPU y a las Juventudes Comunistas, trabajaba en la editorial Millaray y estaba a cargo de la inteligencia del MAPU…. yo tenía 8 años cuando mi papá fue detenido y en la forma más cruel que se le puede quitar a un hijo... mi padre era un hombre bueno, no se merecía la muerte que le dieron. Ninguna persona merece esa muerte, ninguna familia se merece perder a un familiar querido de esa forma." (Audio)

En los fines de semana que quedan de septiembre, el Centro cultural Víctor Jara de Boca Sur continuará desarrollando actividades con la misión que han tenido desde sus inicios: ejercitar la memoria a diario para que nunca más en Chile se repitan hechos como los que se conmemoran este 11 de septiembre.

A continuación puedes revisar la programación del festival Víctor Jara de este año:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Resumen (@resumen.cl)

Estas leyendo

Con emotivo acto en la rotonda de ingreso a Boca Sur se conmemoró a detenidas y detenidos desaparecidos