Con imputados en libertad: Se cumple un año del asesinato del joven mapuche Yordan Llempi a manos de la Armada

Este 3 de noviembre se cumple el primer aniversario del asesinato del joven mapuche Yordan Llempi Machacan, a quien infantes de marina dispararon mientras se encontraba en el patio de su casa, en Huentelolén, Cañete, durante el estado de excepción decretado por el imputado Sebastián Piñera en octubre de 2021 y repetido por Boric en la actualidad. A un año del crimen, los dos funcionarios de la Armada implicados en el hecho se mantienen sin medidas cautelares.

Por Juan Contreras Jara

Este jueves se cumple un año del asesinato de Yordan Llempi Machacan, comunero mapuche de 23 años de edad, acribillado por infantes de marina, quienes el mismo 3 de noviembre, hirieron a otras tres personas tras arremeter contra una caravana a la altura del cruce Peleco, en Huentelolén. 

Yordan Llempi se encontraba en el patio de su domicilio cuando fue alcanzado por las ráfagas de disparos percutadas por infantes de marina, quienes, según la pareja del joven mapuche, también interfirieron en el traslado del comunero tras dispararle.

Te puede interesar: Marinos involucrados en asesinato de comunero mapuche Yordan Llempi quedaron sin medidas cautelares

El 30 de mayo de este año, recién el Juzgado de Garantía de Cañete ordenó la detención de los hasta ahora, dos implicados en el asesinato del joven mapuche. En aquella oportunidad, dicho procedimiento fue resistido por la Armada, desde donde se negaron en primera instancia a entregar a los funcionarios, tras la orden de Jorge Parga, por entonces a cargo de la Segunda Zona Naval, el mismo que respaldó al marino que atropelló y asesinó al poblador Manuel Rebolledo en Talcahuano, durante el Estallido.

Actualmente, el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel, los funcionarios de la Armada implicados en el asesinato de Yordan Llempi Machacan se encuentran sin medidas cautelares, esperando el avance de la investigación en su contra.

Los hechos: Yordan Llempi, otro mapuche asesinado por agentes del Estado chileno

Eran las 16:00 horas del 3 de noviembre de 2021 cuando la vida de la familia Llempi Machacan se detuvo, una ráfaga de disparos por parte de funcionarios de la Armada de Chile había terminado con su vida.

Según declaró la propia familia del joven de 23 años de edad, un grupo de infantes de marina se apostó en el cruce Peleco, desde donde ejecutaron una serie de disparos contra una caravana que transitaba por la ruta, en repudio a la militarización de la provincia de Arauco, a través del estado de excepción impuesto por Piñera.

Te puede interesar: Familia de Yordan Llempi, comunero mapuche asesinado por infantes de marina: «Piñera tiene que pagar, el culpable es el Estado»

Fue en medio de estas ráfagas que cayó herido en el patio de su casa, Yordan Llempi, a quien sus familiares intentaron trasladar hasta el hospital de Cañete, encontrándose con la negativa del mismo grupo de agentes del Estado que le habían disparado desde la carretera. Fue por ello que debieron llevarlo hasta el Cesfam de Tirúa, donde falleció producto de la gravedad de sus lesiones. 

Actualmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) mantiene una querella contra los funcionarios de la Armada, Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel, mientras que desde sus defensas anunciaron que buscarán su sobreseimiento. 

En repudio al cómo se ha llevado adelante el proceso judicial contra dichos agentes del Estado, es que, tanto en la provincia de Arauco como en Concepción, están preparadas jornadas de movilización exigiendo justicia por el asesinato del joven mapuche Yordan Llempi. 

 

 

Estas leyendo

Con imputados en libertad: Se cumple un año del asesinato del joven mapuche Yordan Llempi a manos de la Armada