Según un boletín emitido este jueves por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), dependiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), dio cuenta que nuevamente los multifondos A y B -donde se encuentra la mayoría de la clase trabajadora- anotaron pérdidas de dinero de cotizantes durante octubre, mientras sus ganancias diarias alcanzan los $1.294.210.823.
Por Alejandro Baeza
De acuerdo a Ciedess, los fondos A y B registraron caídas de -0,38% y -0,42%, respectivamente; el fondo de C casi no tuvo variación (0,04%), mientras que los fondos más seguros, los D y E obtuvieron ganancias de 1,24% y 1,54% cada uno, no obstante, también han anotado reiteras pérdidas durante 2022.
Esto ocurre al mismo tiempo que según datos provenientes de la Superintendencia de Pensiones recopilados por Fundación SOL, las ganancias diarias de las AFP alcanzan los $1.294.210.823.
También puedes leer: Clase trabajadora perdió dinero de sus pensiones en todos los fondos de AFP en lo que va 2022, año en que éstas han retirado millonarias utilidades
Desde enero a octubre de 2022, todos los multifondos de AFP presentaron pérdidas de dinero que aportan obligadamente los trabajadores y trabajadoras, el segundo peor año desde que este sistema fuera impuesto en dictadura.
Según información publicada por la misma Ciedess, los fondos con que más dinero ganan las AFP, los A y B tuvieron caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente; el fondo C perdió -11,29%. Mientras los multifondos más seguros, D y E, han tenido pérdidas de -5,88% y de -0,99%.
Estos números representan los segundos peores resultados de este sistema de especulación financiera desde que impuesto dictadura, sólo detrás de 2008 cuando el mundo vivió la crisis subprime.
No obstante, estas pérdidas han sido solamente traspasadas a los trabajadores y trabajadoras, pues 2022 ha si un buen año en ganancias para las AFP: Por ejemplo, Provida retiró en septiembre $49.000 millones en utilidades, mientas que Habitat hizo lo propio con $65.000 millones en abril y ahora en octubre pretende retirar otros $15.000 millones para repartir entre sus accionistas.
El sistema de AFP es una herramienta que inyecta capital al sistema financiero y bancario, cuyo objetivo principal es ser partícipe de la especulación bursátil y no entregar pensiones, de hecho, es un acuerdo de toda la clase trabajadora que las paupérrimas jubilaciones no alcanzan para sostener la vida de una persona pensionada, por lo que es necesario construir un verdadero sistema de seguridad social.