La condena llega luego de casi cuatro años del asesinato del joven ecuatoriano de 23 años de edad, Romario Veloz, acribillado por un batallón del Ejército a cargo del capitán, José Faundez en la Serena, condenado por el delito de violencia innecesaria causando la muerte y lesiones graves contra otras dos personas durante el Estallido Social en La Serena.
Por Juan Contreras Jara
A 15 años de presidio fue condenado José Faundez, capitán del Ejército implicado en la muerte del estudiante Romario Veloz, asesinado el 20 de octubre de 2019 por un impacto de bala ejecutado por personal militar, en aquel entonces, a cargo del condenado.
Te puede interesar: Formalizan a tres funcionarios del Ejército por el asesinato de Romario Veloz durante el Estallido
A la condena de Faundez se suman las de otros tres funcionarios del Ejército. Carlos Robledo Olguín, autor del asesinato del joven Veloz, fue condenado a 10 años de presidio y Milován Rojas Barrera y José Arenas Mancilla a 5 años respectivamente.
El fallo de primera instancia, dictado en el Tribunal Oral en lo Penal, consideró, además del asesinato del jóven de 23 años de edad, las lesiones graves infringidas por el pelotón de Faundez a las afueras del Mall Plaza, en calle Alberto Solari de La Serena, a las víctimas identificadas como César Véliz y Rolando Robledo.