La presidenta de la CONFUSAM, Gabriela Flores, señala que el balance diario que entrega el gobierno respecto de los casos contagiados en trabajadores y trabajadoras de la salud es errado.
Por Lucas Ulloa / resumen.cl
"No cuadra lo señalado con los datos que tenemos nosotros. Solo CONFUSAM tiene 140 casos contagiados de Covid-19. Existen alrededor de 400 funcionarios de la salud pública contagiados, 176 en observación por sospecha y hasta 1480 en cuarentena preventiva" sostiene Flores.
La dirigente de los funcionarios y funcionarias de la salud primaria declara que la negligencia del gobierno de Sebastián Piñera es un punto preocupante a la hora de enfrentar esta crisis:
"No se han entregado los suficientes equipos de protección y esto es algo que se expande a distintas áreas hospitalarias. MINSAL no está entregando equipos de protección a la atención primaria, la primera línea sanitaria que atiende el 80% de los casos. Solo llegan a un equipo clínico cuando existen casos de pacientes sospechosos", indica.
https://www.instagram.com/p/B-hj1ybDSLX/
Frente a la ausencia de respuestas concretas por parte del gobierno, el 25 de marzo la organización presentó un recurso de protección contra el Ministerio de Salud y a favor de los funcionarios y funcionarias de la salud primaria debido a la compleja situación y la falta de elementos de protección.
Al respecto, Gabriela Flores menciona que "el recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones y en estos momentos estamos preparando con el staff de abogados de CONFUSAM el día en que se nos cite, que se espera sea esta semana".
Desde el comienzo de la pandemia, tanto la CONFUSAM como otros gremios de la salud han ofrecido diversas propuestas para enfrentar la situación, aunque sin mayor recepción por las autoridades.
"Nosotros hemos llamado al gobierno a decretar una cuarentena nacional desde el principio, pero es sabido que esto no ocurrió. Del mismo modo, creemos necesario un testeo a nivel país, ya que solo así podremos tener cifras exactas de la situación en Chile. Sin embargo, esto sería imposible sin los elementos de protección necesarios para los funcionarios, los cuales no se ven reflejados en los montos entregados", concluye la presidenta de la organización.
Para finalizar, Gabriela Flores reflexiona "el llamado sigue siendo a quedarse en sus casas. En estos momentos somos nosotros, los funcionarios de la salud quienes estamos atendiendo a la población de Arica a Magallanes. Si la gente no se cuida, si no existen elementos de protección, no habrá cómo seguir atendiendo."
Puedes ver: EDITORIAL | Ganarle a la pandemia