Advertisement

Conquista del pueblo: Piñera promulgará este viernes ley que permite retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones

[resumen.cl] Durante esta tarde la Presidencia de Chile ha dado a conocer que Sebastián Piñera promulgará la ley que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones. La medida se da en un contexto de fuerte presión social ante las tardías medidas adoptadas por el gobierno de turno como respuesta a la crisis producto de la Covid-19.

Durante la tarde de este jueves, luego de su aprobación en la cámara de diputadas/os en su tercer trámite legislativo, se anunció que la reforma constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones será promulgada por el Ejecutivo el día de mañana.

Te puede interesar: Tras la enorme presión popular diputados despacharon a ley retiro del 10% de los fondos de AFP

En un comunicado de prensa, la Presidencia de Chile dio a conocer que durante este viernes el presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, promulgará la ley que permite hacer retiro de parte de los ahorros previsionales.

Durante esta jornada, la Superintendencia de Pensiones publicó el procedimiento que deberán seguir, tanto las AFP como la población, para el proceso de retiro de fondos.

También puedes ver: VIDEO | #ResumenEnVivo: 10% y nuevo sistema de pensiones, con Fundación Sol

Esta conquista del pueblo se da tras la enorme presión social que se realizó tanto a través de medios digitales como también en las calles.

Pese al contexto de pandemia producto de la Covid-19, la población continúo desarrollando manifestaciones en el marco de las votaciones sobre el proyecto.

Cacerolazos, barricadas, paralización de sectores productivos e intervenciones en espacios públicos fueron parte del repertorio de estrategias utilizado a nivel nacional.

Actualmente, se está a la espera de la confirmación del horario en el cual se realizaría esta promulgación.

Estas leyendo

Conquista del pueblo: Piñera promulgará este viernes ley que permite retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones