Cabe precisar que tanto la familia del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, como de la presidenta del Consejo Constitucional y también militante republicana, Beatriz Hevia, son dueñas de una gran cantidad de derechos de agua, por lo que se verían directamente beneficiadas.
Por Alejandro Baeza
En la sesión de este jueves del pleno Consejo Constitucional, alternativa creada por la clase política para salir de la crisis y que es dominado por la derecha y el partido ultraderecha «republicanos», presidido por José Antonio Kast, volvió a imponer las visiones más radicales, como viene ocurriendo desde que comenzó a sesionar.
Además de aprobar una enmienda que le dio rango constitucional a las ISAPRE y las AFP, tanto como al lucro en la educación, protegiendo así estos negocios -en caso de aprobarse la propuesta en el próximo plebiscito- incluso si una ley quisiera modificarlo, también dio luz verde a otra iniciativa que perjudica a la población.
Te puede interesar: Partido Republicano, la UDI y RN aseguran negocio de las AFP y las ISAPRE en propuesta constitucional
Se trata de una norma que establecería en caso de aprobarse la propuesta de Constitución, del derecho de aprovechamiento de aguas para grandes grupos económicos e individualidades que puedan pagar y hacer negocio con ella, por sobre el derecho a la población a su consumo.
La enmienda establece que: "Las aguas, en cualquiera de sus estados y fuentes naturales u obras estatales de desarrollo del recurso, son bienes nacionales de uso público. En consecuencia, su dominio y uso pertenecen a la Nación toda. Sin perjuicio de aquello, podrán constituirse o reconocerse derechos de aprovechamiento de aguas, los que confieren a su titular el uso y goce de éstas, y le permiten disponer, transmitir y transferir tales derechos, en conformidad a la ley". Es decir, de aprobarse este proyecto de elaborado por la derecha y la ultraderecha, se mantendrá el derecho de acceso a ríos, playas, lagos, etc., pero a su vez, el consumo de personas y de pequeños agricultores no será un derecho, sino un bien más de compra y venta.
«Ahora bien, un detalle que pasó inadvertido durante la votación de estas enmiendas fue que la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia Willer (Republicana), votó a favor de la privatización del agua sin restricciones, cuestión que podría significar un eventual conflicto de interés, ya que los familiares directos de Hevia poseen derechos de agua por 106,86 litros de agua por segundo» consignó Interferencia.
Te puede interesar: Reportaje de CIPER vincula a presidente de la comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional con los Pinochet y sus redes de narcotráfico
«En total, el padre y sus cuatro tíos suman derechos de aprovechamiento de aguas por 106,86 litros por segundo. Esto equivale a 9.232.704 litros de agua al día, suficiente para mantener el consumo diario de 54.310 personas considerando el consumo humano promedio de 170 litros establecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)», agregan en el citado medio
También puedes leer: Extrema derecha culpó a los medios de derecha por bajísimo apoyo al proyecto de Constitución de Republicanos
En el caso de la familia Kast, fundador del Partido Republicano, posee 198,3 litros por segundo de agua entre cuatro empresas y dos personas naturales, según Interferencia. «El padre de José Antonio, el hermano y su sobrina poseen agua suficiente para abastecer a 100 mil personas, según el promedio de 170 litros diarios establecido por la SISS».
Al sumar los derechos de agua de la familia de Hevia junto a la familia del presidente de su partido, José Antonio Kast, podrían abastecer a una ciudad 153 mil habitantes, como Punta Arenas o Copiapó.