Advertisement

¿En qué consiste la "ley sticker" cuya idea de legislar fue aprobada por la Cámara de Diputados?

[resumen.cl] El pasado martes, cuando nos acercamos al peak de contagios y muertes por la pandemia del coronavvirus, la cámara baja dio luz ver a la idea de legislar de la llamada «ley sticker» o «ley anti sticker», proyecto ingresado durante el contexto del Estallido Social. ¿En qué consiste esta insólita propuesta parte ed la «Agenda Represiva»? Te lo contamos a continuación:

Con 71 votos a favor, 62 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso Nacional aprobó la idea de legislar un proyecto de ley que busca sancionar algunas acciones que ahora pasarían -de aprobarse el trámite legislativo- a calificarse como «daños» -entre ellos sí, el pegar stickers- en medios de transporte o «infraestructura asociada».

El apelativo «ley sticker» queda corto, pues esta insólita norma pretende sancionar con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y una multa de 20 unidades tributarias mensuales (UTM) -cerca de un millón de pesos- el daño a un bus, tren, embarcación, aeronave u otro tipo de vehículo que preste servicios de transporte público, pero así también a paraderos y letreros, materiales usados para usar barricadas en defensa del ataque policial durante las manifestaciones sociales.

Te puede interesar: Agenda Represiva: Senado despacha proyecto de ley que da mayores atribuciones a la ANI

Y precisamente, al no haber acuerdo en este último punto, fue objeto de  algunas indicaciones, por lo que la propuesta fue devuelta a la Comisión técnica para un segundo informe.

El proyecto busca sancionar también con  más de un millón de pesos a quienes pinten o graben "con mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo", muchos de ellos pertenecientes al arte urbano, a transporte público, letreros o paraderos.

Estas leyendo

¿En qué consiste la "ley sticker" cuya idea de legislar fue aprobada por la Cámara de Diputados?