Constituyente Bastián Labbé: "El Gobierno Regional del Biobío no está siguiendo la línea de la Convención"

[resumen.cl] El gasto de más de 82 millones de pesos en una «actividad cultural» por parte del Gobierno Regional del Biobío en el marco de la sesión de la Convención Constitucional a cargo de una asociación gremial de turismo PROTUR A.G. es otro episodio de discrepancia entre el poder constituido y el constituyente. Al respecto, el convencional de la zona, Bastián Labbé señaló que va en contra de los principios de la Convención.

El evento denominado «Encuentro cultural y ciudadano con la Convención Constitucional» se realizaría en el anfiteatro de San Pedro de La Paz el próximo 23 de noviembre y contempla la participación de la banda Los Tres, la Orquesta Sinfónica de Niños de Curanilahue y del tenor Miguel Ángel Pellao.

Te puede interesar: CORE Biobío destina $82,5 millones en evento a petición empresas turísticas usando la Convención Constitucional para legitimar el negocio

El directorio de PROTUR A.G. está conformado por representantes de las empresas: Hotel MDS Concepción, Hotel Four Points, Esquerré Tour Operador, Inacap Chillán, Nevados de Chillán, Hotel Pettra Concepción y Hotel Atton. De este modo, se infiere que los más de 82 millones destinados a este espectáculo tienen el propósito de subvencionar la actividad del empresariado agrupado en esta entidad.

Pero, la miseria de este «emprendimiento» impulsado por PROTUR, Rodrigo Díaz y su corte, también es representativo de la displicencia supina sostenida por la clase política contra trabajadoras y trabajadores del arte, quienes en el transcurso de toda la emergencia sanitaria han sufrido la ausencia de toda garantía laboral y social que debiera otorgar la institucionalidad pública.

Consultado por RESUMEN, el convención del Distrito 20 que agrupa a las comunas del Gran Concepción, Bastián Labbé, señaló que «Hay una situación compleja, porque evidentemente la militarización del Wallmapu en la Región del Biobío, no está para realizar esa cantidad de gastos en eventos sin una trasparencia adecuada respecto hacia dónde van esos recursos. Creemos que en el actual momento político en que vivimos hay que ser más responsable al respecto y atenerse también a uno de los principios que establecimos como Convención Constitucional que es el de austeridad, el de acercarnos efectivamente a los territorios y eso a través de este evento no necesariamente se está cumpliendo».

No obstante, fue claro en indicar que esta decisión corresponde exclusivamente al Gobierno Regional y que el organismo constituyente poco tiene que hacer al respecto: «Lamentablemente como Convención Constitucional nosotros no tenemos nada que ver en relación a los dineros que salen del Gobierno Regional, en este caso son gobiernos autónomos y nosotros respetamos esa autonomía, sin embargo, intentamos hacer algún punto de conversación con algunas personas de la mesa directiva. Lamentablemente se aprobó rápido y quedamos sin posibilidad alguna de poder dar nuestro parecer de una manera más formal e institucional».

Finalmente, respecto a la situación de la cultura en el Biobío, el constituyente comentó «Yo creo que el Gobierno Regional no está siguiendo la línea de la Convención Constitucional. La Convención está sin recursos, hay problemas de pagos para los asesores y esa cantidad de dinero gastada en un actividad me parece que no va en la misma línea de lo que hemos estado discutiendo así que creemos que justamente el rol que está tomando el Gobierno Regional no se condice respecto al objetivo y contexto político-social en medio de una pandemia donde los artistas locales, la cultura en el Biobío se han visto tan afectados y donde no ha existido el traspaso de recursos, la red de apoyo justamente para potenciar y para hacerse cargo de estas problemáticas de la cultura que está viviendo en estos momentos la región».

En este sentido, el segundo Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura, elaborado por el Observatorio de Políticas Culturales y publicado en febrero de este 2021, arrojó que «en la escala del 1 al 7, en promedio, este grupo califica con un 2,7 las ayudas brindadas por el Gobierno». En cuanto a los fondos concursables de emergencia dispuestos por el Mincap, sólo un 13% declaró haberse adjudicado alguno. Este Monitoreo también consignó que en cuanto a la ayuda que recibieron de familiares «la transferencia de dinero en efectivo (27,1%) fue la más mencionada, seguida de los alimentos o cajas de alimentos (15,3%) y la ayuda para pagos específicos de algunas cuentas o deudas pendientes (10,2%). Aumentó el porcentaje de personas que fueron ayudadas con espacio gratuito para vivir o mantención económica (8,3%) y el descuento para arriendos o servicios básicos (7,6%)». Ante la pregunta «¿Más allá de su trabajo, qué otras repercusiones económicas ha tenido para usted la pandemia?», un 59,3% indicó que debió recurrir a sus ahorros, un 51,1% que postergó consultas médicas, tratamientos o cirugías, un 15% que vive en condición de allegado/a en casa de familiares o amistades.

Estas leyendo

Constituyente Bastián Labbé: "El Gobierno Regional del Biobío no está siguiendo la línea de la Convención"