Según información solicitada vía Transparencia por el medio LaBot, las principales causas de las 920 bajas al interior de Carabineros entre 2019 y 2022 serían en primer lugar el consumo de alcohol; luego violencia intrafamiliar o malos tratos y amenazas contra parejas o exparejas; seguidos del consumo o tráfico de drogas; así como robo, hurto receptación. En la lista también figuran abusos sexuales y violaciones; omitir procedimiento; cohecho y solicitud de dinero a detenidos; y la categoría «Hechos relacionados con el Estallido Social», es decir, en su gran mayoría violación a los derechos humanos.
Por Alejandro Baeza
Son 265 funcionarios de Carabineros de Chile dados de baja de la institución por consumo de alcohol, 76 por violencia intrafamiliar y 66 por consumo o tráfico de drogas, las tres categorías principales entre octubre de 2019 y julio de 2022. Sin embargo, las causas asociadas a los masivos y sistemáticos casos de violación a los derechos humanos a personas que participan de las manifestaciones populares durante el Estallido Social, la cifra apenas alcanza a 18, a pesar de las más de 3 mil querellas presentadas sólo por el INDH.
Según la investigación, también fueron desvinculados de la policía uniformada cinco funcionarios que asistieron a las manifestaciones o fueron críticos de la labor de Carabineros, entre ellos un carabinero que realizó críticas al general director en WhatsApp.
Te puede interesar | Estallido Social: De las más de 3 mil querellas presentadas por el INDH por violación a los DDHH sólo el 9,5% han sido formalizadas
En cuanto a consumo de alcohol, la mayoría fue dado de baja al ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, situaciones que en muchos casos derivaron en accidentes de tránsito. También se encontró que funcionarios consumieron alcohol durante el servicio o antes de llegar a él.
Para la categoría «Hechos relacionados con el Estallido Social» se consideró el periodo que abarca entre el 18 de octubre de 2019 y marzo de 2020, así como las conmemoraciones los años siguientes. » Según el ultimo reporte de la institución, apremios ilegítimos es el delito más denunciado con 2.232 causas, seguido por violencia innecesaria con 660 y tortura con 551. También se observa que la cifra de condenas sólo llega a 13 y que Carabineros lidera en la cantidad de denuncias (2.987) y formalizados (179). Además hay 448 causas que ya finalizaron sin culpables» señala el medio LaBot, autor de la investigación.
Asimismo, habrían cinco bajas por participar en robos durante las manifestaciones.
Entre las desvinculaciones por violación a los derechos humanos se encuentran Juan Maulén Báez, quien como sargento primero en las Fuerzas Especiales de Cachapoal, Rancagua, disparó una granada lacrimógena directamente a la cabeza de un hombre de 32 años que le daba la espalda, hecho por que ahora cumple una exigua condena de cinco años de libertad vigilada por homicidio frustrado.
El listado también lo componen tres cabos primeros que participaron en la brutal golpiza que dejó postrado a Mario Acuña en Buin.
Para ver información en mayor profundidad, revisa el reportaje de LaBot: A tres años del 18-O: Al menos 28 carabineros han sido dados de baja por hechos vinculados al estallido social