Contraloría declaró ilegal despliegue de militares en provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco

[resumen.cl] Contraloría estableció que el Decreto 249 impulsado por el Gobierno, el cual pretendía permitir labores de prevención y control del orden público a las Fuerzas Armadas en cuatro provincias, no se encuentra en el marco de la ley.

La tarde de este jueves la Contraloría General de la República decretó como ilegal la intención del Gobierno de que integrantes de las Fuerzas Armadas cumplieran trabajos referidos al orden público en la llamada Macrozona Sur, la cual contempla las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco.

El escrito es respuesta al Decreto 249, que acorde a lo indicado por el órgano contralor pretendía «autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público». Sin embargo, la propia delimitación de la Constitución establece que dicha función está dirigida a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Lee| Ataque incendiario de sabotaje a maquinaria forestal se produjo esta mañana en Lebu

Por ende, solo Carabineros y la Policía de Investigaciones son las instituciones que pueden realizar dichas instituciones en el marco de la Constitución política, por lo que «no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control del orden público a las Fuerzas Armadas», indica Contraloría.

El hecho marca antecedente respecto a la forma en que el Gobierno continúa abordando el problema político que se vive en los territorios de las cuatro provincias nombradas, la cual ha constando principalmente en la militarización de la zona.

Fotografía: Mega

 

Estas leyendo

Contraloría declaró ilegal despliegue de militares en provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco