Contraloría detecta irregularidades en la concesión del Mercado Municipal y ordena sumarios

Contraloría detecta irregularidades en la concesión del Mercado Municipal y ordena sumarios

[resumen.cl] La Contraloría General de la República ordenó realizar sumarios para que sean sancionadas las responsabilidades administrativas en una serie de irregularidades detectadas en la administración de la concesionaria del Mercado Municipal de Concepción.

El órgano fiscalizador detectó que la Municipalidad de Concepción pagó un monto que asciende $ 22.671.344, por deudas del Mercado con CGE, en circunstancias que dicho pago le correspondía realizarlo a la concesionaria COV EIRL. Ante esto la empresa suscribió un convenio de pago con la Municipalidad, sin embargo, este convenio registra a la fecha de la respuesta al informe de Contraloría, cinco cuotas vencidas y no pagadas.

La Auditoría detectó asimismo, irregularidades que apuntan a la falta de pago oportuno de las deudas con las empresas de suministro eléctrico y agua potable, a lo que se suma la omisión de envío de información mensual a la unidad técnica, un retraso en el pago del valor mensual ofertado al municipio y la falta de ejecución de las inversiones ofertadas en su propuesta técnica y económica.

A lo anterior se suma la Inspección Técnica del Contrato de Concesión de la administración del Mercado del Gran Concepción, infringió sus obligaciones al no registrar en el libro de inspección las inobservancias de la concesionaria, lo que incidió en la no aplicación de multas a la empresa concesionaria por la cantidad de 300 UTM -unos 14 millones 500 mil pesos-, sostiene el ente contralor.

Mercado de Concepción. La mayor parte de los locales continúa vacío | Resumen.cl

La pesquisa del organismo fiscalizador apunta también al objetivo principal de la construcción y funcionamiento del Mercado Provisorio no se está cumpliendo, pues solo el 46% de los locatarios que suscribieron la misiva “Condiciones y compromiso de los comerciantes afectados por siniestro del Mercado Central de Concepción” por el que se realizó el proyecto denominado “Construcción para dar solución a los locatarios Feria de Abastos Avenida Prat, Concepción” con dineros públicos provenientes de la Municipalidad, SERCOTEC y el Gobierno Regional, está ocupando efectivamente su puesto comercial.

La Contraloría General de la República anunció por todas estas irregularidades el inicio de sumarios administrativos que den con las responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados en los hechos apuntados en su Auditoría.

 

Revisa el informe:

Estas leyendo

Contraloría detecta irregularidades en la concesión del Mercado Municipal y ordena sumarios