Advertisement

Convencionales de partidos políticos rechazan que independientes puedan presentar candidaturas a cargos de elección popular

[resumen.cl] «Las personas no afiliadas ni adherentes a organizaciones políticas podrán presentar candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional, regional y local pudiendo para esto agruparse en listas programáticas». Esto decía el artículo que rechazado en la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral por convencionales integrantes de partidos políticos o afines a ellos, este viernes, ante la perplejidad de independientes.

La posibilidad de que personas sin afiliación ni compromisos con partidos políticos tengan derecho a presentar candidaturas está en el sustrato de la propia Convención Constitucional, ahí radica su amplia representatividad, por ello es que para un grupo amplio de convencionales esto constituiría un retroceso en las transformaciones democráticas que habían comenzado a implementarse.

Específicamente, este artículo fue rechazado con 16 votos, entre los que se cuentan los de Fernando Atria, Marcos Barraza, Renato Garín, Ricardo Montero, Patricia Politzer, Barbara Sepúlveda, entre otras/os. Por su parte, el exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa se abstuvo.

De este modo, han divulgado una comunicación donde alertan de este hecho, señalando:

Vemos con mucha preocupación y manifestamos nuestro rechazo absoluto a la decisión de los Partidos Políticos y algunos y algunas independientes de excluir nuevamente a las Listas Programáticas de Independientes, negándoles la posibilidad de participar en la disputa electoral en el marco del diseño del Sistema Político que le entregaremos al país.

Las y los convencionales firmantes participamos personalmente y a través de representantes de nuestros colectivos en todas las reuniones que dieron lugar a la propuesta de Sistema Político, que fue aprobada en la Comisión y que llegará al Pleno buscando el quórum de 2/3.

En dichos encuentros, insistimos en innumerables ocasiones sobre la necesidad de incluir Listas Programáticas de Independientes, proponiendo requisitos como recolección de firmas, construcción de programas colectivos, cumplimiento de altos estándares de probidad, transparencia y fiscalización, pues creemos firmemente que como independientes debemos ser parte de las discusiones políticas de nuestro país en condiciones de igualdad y no discriminación.

Estamos convencidas y convencidos de que la crisis socio política nacional, que tuvo como consecuencia la revuelta social, tiene una de sus principales causas en el desprestigio y la baja credibilidad de los Partidos Políticos, debido a su incapacidad de representación de las demandas de las comunidades.

Creemos que ese descontento generalizado, que espera encontrar respuestas en la nueva Carta Magna, no podrá ser superado si no cambia la distribución del poder y si no se le da continuidad a los tres criterios que han permitido legitimar la composición de la Convención Constitucional: la participación paritaria, de escaños reservados y de independientes.

Hacemos un llamado a que los y las independientes continúen participando, organizándose y canalizando los mandatos de los territorios, pueblos, cabildos, asambleas y movimientos sociales para construir nuevas formas de participación, organización y trabajo colectivo.

Revisa la declaración y sus suscriptoras/es aquí

Estas leyendo

Convencionales de partidos políticos rechazan que independientes puedan presentar candidaturas a cargos de elección popular