Miguel Lawner, quien fue director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante la Unidad Popular y Premio Nacional de Arquitectura en 2019, compartió su lectura política del cuestionado proceso impuesto por la clase política de Chile caracterizando al Acuerdo Constitucional como «un modelo de encadenamiento de la voluntad popular».
Por J. Arroyo Olea
Diversas han sido las reacciones producto del acuerdo de la clase política chilena por realizar un limitado proceso de elaboración de nueva Constitución, con amarres y anclajes pauteados que poco y nada transforman la esencia de la Constitución heredada de la dictadura.
En este contexto, el Premio Nacional de Arquitectura en 2019, Miguel Lawner, publicó una contundente columna de opinión en Le Monde Diplomatique donde reflexionó tempranamente acerca del hecho encabezado por los partidos políticos.
Quien fue director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano durante el gobierno de la Unidad Popular fue categórico al conceptualizar a lo ocurrido la noche del pasado lunes como «la máxima cocinería jamás desarrollada en la historia del Parlamento chileno».
Te puede interesar| Pese a que nadie votó por ellos: Amarillos firmó acuerdo por nueva Constitución
En este sentido, ha planteado la permanencia de «un modelo de encadenamiento de la voluntad popular» en el sentido de la limitación propia del órgano que pretende construir una propuesta de nueva Constitución con una existencia vinculante de grupos de expertos presentados por los propios partidos políticos que han sido duramente criticados por la población.
Así, Lawner explicó lo zanjado por el Acuerdo como «un mecanismo blindado en tal forma, que evite cualquier posibilidad de modificar el modelo económico y social vigente». En la misma línea, cerró aclarando que «por primera vez en mi vida no me prestaré a validar un procedimiento tan perversamente antidemocrático. Lo lamento por los compañeros junto a quienes he librado tantas batallas en mi vida y que, de buena fe, han suscrito semejante engendro».
Puedes leer la columna íntegra en su versión original haciendo clic acá.
–
Fotografía principal: The Clinic