Convocan a marcha «por la protección de las aguas y del territorio Araukano»
En Arauco

Convocan a marcha «por la protección de las aguas y del territorio Araukano»

[resumen.cl] Para este domingo 9 de julio, organizaciones araucanas han convocado a la primera “marcha por la protección de las aguas y del territorio Araukano”, especificando que se reunirán desde las 13:30 horas en la Plaza de Armas de Arauco. Las agrupaciones llamantes a esta manifestación han explicado, a través de una carta abierta, que se han unido en el movimiento socioambiental Arauko tiene mil penas, el cual tiene como propósito plantear diversas demandas, las cuales son imprescindibles para que el territorio de la comuna se pueda habitar en condiciones que posibiliten el desarrollo de la comunidad.

Como primera exigencia, consignan que es “necesario que en nuestra Comuna se realice un catastro del escaso bosque nativo que aún sobrevive, de los humedales y el estado de nuestras costas, así como de toda la flora y fauna que habita en él”. También, demandan conocer, si es que se ha hecho, o que se haga, si no se ha realizado, un estudio de impacto ambiental respecto al proyecto de la empresa Arauco S.A. de colocar una plantación forestal en la superficie adyacente al estero El Molino. Entre otros cuestionamientos, plantean la pregunta a cerca de si es necesario para los habitantes de Arauco y del país la construcción y funcionamiento del proyecto M.A.P.A., el cual está diseñado para producir 2.100.000 toneladas anuales de pulpa de celulosa, para lo cual se consumirá una ingente cantidad de agua del río Carampangue, una gran cantidad de biomasa forestal y se verterá al Golfo de Arauco residuos tóxicos que extremarán la contaminación y la pérdida de servicios ambientales que ya ha sufrido.

La participación vinculante en las decisiones respecto a qué se hace en el territorio comunal es otra de sus exigencias y explican que ésta debe tomar forma por medio su intervención en la modificación del Plan Regulador Comunal.

“Provincia de Arauco junio de 2017

Invitación y convocatoria a la Marcha por la Protección de las Aguas y del Territorio Araucano / 9 de julio 13:30 hrs. Plaza de Arauco

A toda la comunidad y seres conscientes de esta provincia, del país y del mundo entero:

​​​​​​​ El movimiento socioambiental “Arauco tiene mil penas” está conformado por diversas agrupaciones y personas independientes que considerando las problemáticas socioambientales de la Comuna y de la Provincia de Arauco, se unen para plantear a la comunidad las siguientes inquietudes y demandas que queremos sean escuchadas y comprendidas por todo aquel que se sienta partícipe de nuestro sentir común, que es el cuidado del medio ambiente. Hemos sido asesorados por expertos en el área ambiental, por lo que nuestros argumentos tienen un sólido respaldo.

Nuestras inquietudes y demandas:

Protección para la biodiversidad y aguas: Catastro del escaso bosque nativo que aún sobrevive, de los humedales y del estado de nuestras costas, así como de toda la flora y fauna que habita en él. Consideramos que es necesario que en nuestra Comuna y Provincia se realice este catastro para de esta forma poder protegerlos ante la amenaza de las industrias que pretenden expandirse e instalarse en la zona, ya que sabemos la importancia que estos ecosistemas significan para la vida humana en el planeta. Las áreas de recreación, las áreas verdes y otras áreas que han sido y son componente esencial de los espacios públicos deben ser protegidas y restauradas por los Municipios y el Gobierno. Los Ríos, los Humedales, el Paisaje, las áreas costeras y su productividad, son un patrimonio común, son bienes públicos y es deber de las autoridades velar por su adecuada conservación, incluso si es preciso, rechazando proyectos de inversión que atentan contra la Salud Pública y el bienestar actual y futuro de los habitantes de la comuna.

No a la plantación forestal en el Estero El Molino: La empresa Arauco S.A. al pretender plantar 700 hectáreas de monocultivos forestales en el Estero El Molino, debe hacerse responsable de realizar un estudio de impacto ambiental, a través del SEIA, especialmente por la cercanía, riesgos e impactos que implica para Laraquete, Horcones y Carampangue, en definitiva, todo el ecosistema de la comuna se puede ver alterado con esta plantación. Respecto a este tema creemos que es necesario que se tome conciencia sobre la intervención que se quiere realizar allí, ya que como comunidad estamos informados y sabemos que estos espacios naturales deben ser protegidos y no intervenidos, queremos que los humedales sean verdaderas áreas de amortiguación que sirvan para evitar inundaciones en nuestras comunidades. Recientemente hemos visto el caso de Curanilahue, en donde la población se ha visto afectada por inundaciones producto de las plantaciones forestales exóticas que se encuentran rodeando el poblado, ya que estos no absorben el agua, haciendo que esta corra hacia las calles de la ciudad. Por otra parte, los espacios naturales nos protegen de los incendios forestales que tan trágicamente han afectado el país recientemente y en el futuro pueden seguir ocurriendo, por lo que además deben existir en toda la comuna, provincia y en general en todos los lugares afectados, franjas buffer y cortafuegos que aseguren la protección de la población y es responsabilidad de la empresa forestal hacerse cargo de esto.

¡No más plantaciones forestales! Por la recuperación de aguas, frente a la crisis hídrica que vive la Provincia: Las quebradas y fuentes de agua temporales, o afloramientos de agua o menocos, así como las fuentes de agua permanentes todas según ley deben estar a distancias superiores a los 30 metros de las plantaciones forestales, creemos que esta distancia mínima es absurda, considerando que además las raíces de los árboles como el eucaliptus son pivotantes y pueden crecer a más de cuatro metros de profundidad, consumiendo el agua depositada, muchas veces, a un nivel más hondo que el propio fondo del curso. No puede existir plantación forestal cerca de estas fuentes de agua, si se quiere mantener y asegurar su función ecosistémica de retención y generación de agua. Debido a que esto no se ha respetado es que tenemos hoy en la comuna sectores con camiones aljibe repartiendo agua a las comunidades, un estudio del año 2015 revela que 1.294 familias no tienen agua para consumo solo en la Provincia de Arauco. Es por esto que la industria forestal debe terminar, no queremos más plantaciones forestales en la provincia.

Excesivo impacto del proyecto M.A.P.A en nuestros ecosistemas: Sabemos de la aprobación del proyecto M.A.P.A. y que recientemente el 29 de mayo del presente año ocurrió el fallo de la corte suprema rechazando el recurso de casación interpuesto por las comunidades indígenas. Creemos que Celulosa Arauco es una empresa que entrega trabajo a la comuna y que modernizarse es necesario para toda empresa, pero consideramos que este proyecto es de una proporción desmedida ¿es necesario quintuplicar su tamaño? ¿Triplicar su producción? Con toda la sobreexplotación de monocultivos que existe en la zona, más los malos olores que afectan a los habitantes, más los desechos que se arrojan al mar desde esta planta y lo más grave de todo, la escasez hídrica en la zona. Tenemos serios reparos a todo esto. No entendemos como comunidad en qué circunstancias se aprueban estos proyectos sin consultar a la ciudadanía de manera eficiente, ya que de todas las casas abiertas que se hicieron en donde la ciudadanía participó (aunque escasa participación de todas maneras), las demandas y consultas de las personas que concurrieron no fueron escuchadas, pues tenemos la certeza de que los puntos planteados aquí fueron consultados en algunas ocasiones por los vecinos pobladores de la comuna en estas casas abiertas y nunca tuvieron una respuesta que realmente solucionara sus inquietudes, es necesario que la autoridad local plantee sus reparos a este proyecto, incluso creemos necesario continuar con acciones legales, previo análisis de las posibilidades y es así que surge el siguiente punto.

Contratación de un abogado ambiental, de la confianza de la comunidad: Como comunidad proponemos la contratación de un abogado experto en el área ambiental que se haga cargo de todos nuestros requerimientos, proponemos ser asesorados por la ONG Defensoría Ambiental, experta en temas ambientales en la región. Ya que creemos que nuestra zona se está transformando en un área de sacrificio ante la inminente expansión del negocio forestal y además otras empresas como las salmoneras (otro conflicto ambiental inminente) que pretenden instalarse en el golfo de Arauco.

Libertad a Lorenza Cayuhan y Sayen, No más represión contra el pueblo y niños mapuche: Sabemos que el conflicto mapuche está totalmente ligado al problema ambiental que afecta nuestro territorio, desde tiempos inmemoriales los mapuche como todos los pueblos indígenas han sido robados, se les han usurpado sus tierras, hoy vemos con pesar lo que esto ha significado, solo pobreza para la gente y destrucción de nuestros territorios, las comunidades mapuche no abandonan la lucha por la recuperación de los territorios, es por esto que hoy son fuertemente violentados y reprimidos, no podemos permitir que esto siga ocurriendo, que ingresen militares armados y disparen a niños y a familias, incluso en lugares públicos como colegios. Conocido es el caso de la lagmien Lorenza Cayuhan y su hija Sayén de 7 meses que se encuentran encarceladas sin haberse realizado un juicio justo, pues no hay pruebas de los delitos que se le imputan. Solidarizamos y apoyamos esta causa, ya que Lorenza y Sayén se encuentran privadas de libertad en nuestra propia comuna, en la cárcel de Arauco, brindamos el apoyo y exigimos libertad a estas pobladoras de la tierra, así como también exigimos que se termine con la violencia y represión al pueblo mapuche.

Urgencia de la participación ciudadana en las modificaciones que se pretendan hacer al plan regulador: Hemos estudiado el plan regulador y claramente este ha sido manipulado a conveniencia del empresariado, transformando zonas naturales protegidas en zonas industriales, recomendamos que la autoridad se asesore adecuadamente y no permita que se sigan transformando las zonas de riqueza natural en zonas industriales, así como también que se haga partícipe a la comunidad en estos temas que son del interés de todos.

Potenciar el ecoturismo en la zona: El ecoturismo se puede definir como aquel turismo que se fundamenta en la naturaleza y su protección. Ha tenido un gran desarrollo recientemente y su auge está íntimamente asociado a una progresiva concientización medioambiental generalizada. El desarrollo del ecoturismo entregaría nuevos puestos de trabajo a las personas de la comunidad. Tenemos una gran riqueza territorial natural todavía, a pesar de la sobreexplotación, debemos acercar a la comunidad a esta, promover su participación turística, recreativa. Concretamente queremos comenzar con caminatas de acercamiento, observación de aves, fauna y flora nativa en general, para luego ir avanzando hacia la creación de reservas ecológicas, crear rutas gastronómicas.

Por otra parte, vincular todas estas actividades con la educación ambiental y el SNCAE, Sistema Nacional de Certificación Ambiental en Establecimientos Educacionales y en el SCAM, Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal.

Espacios de información y acercamiento de la comunidad a tomar conocimiento de los proyectos industriales que pretenden expandirse e instalarse en la comuna, estos espacios deberían ser impulsados por la municipalidad y no por las empresas ya que estas plantean todo a su conveniencia.

Es por esto y otras demandas que hemos decidido realizar una movilización el día 9 de julio llamada “Marcha por la protección del agua y del territorio araukano” desde las 13:30 en la plaza de arauko, convocamos a personas individuales, organizaciones sociales, políticas, culturales, juntas de vecinos, estudiantes consientes, redes y colectivos afines a que nos afiatemos ante las problemáticas socioambientales que nos afectan y por las cuales hemos tomado conciencia y creado esta acción. Una jornada tanto informativa como de manifestación para defender de esta manera nuestro entorno, el lugar donde crecimos y vivimos.

Por la defensa de nuestro entorno y por los pobladores del territorio araukano ¡Que se escuche la voz de Arauko! ¡Los esperamos!

“Movimiento Socioambiental Arauco Tiene Mil Penas”
Correo electrónico: [email protected]

Link del evento en Facebook

Estas leyendo

Convocan a marcha «por la protección de las aguas y del territorio Araukano»