Corte de Santiago abre investigación contra juez que fue sorprendido portando cocaína

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la apertura de una investigación sumaria contra el Juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago Gonzalo Figueroa Edwards, quien fue sorprendido por funcionarios de Carabineros con 4,3 gramos de cocaína.

De juez al banquillo de acusados. Así se puede describir literalmente, la situación en que se encuentra el magistrado del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Gonzalo Figueroa Edwards, quien fue sorprendido el lunes 12 de agosto a las 13.58, en la comuna de Conchalí, por efectivos del OS7 de Carabineros portando dos bolsas equivalentes a 4,3 gramos de cocaína.

Fue su colega del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago que vio el caso del Magistrado, suspendiendo su causa aludiendo a "la naturaleza del hecho investigado y la baja entidad del mismo", señalando además su posible sobreseimiento en 6 meses más si el magistrado no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización. La acción no fue catalogada como delito, sino como una falta por lo que se le multó con 1 UTM y el pago de costas del juicio.

Sin embargo, la causa no quedó ahí y causó revuelo en el Poder Judicial. En este contexto, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió abrir un proceso administrativo contra Figueroa Edwards, pues entre los cuestionamientos al profesional está que el magistrado podría haber fallado en causas relacionadas con narcotráfico.

En la actualidad el juez se encuentra con licencia médica, por lo que la investigación aún no ha concluido.