[resumen.cl] Golpeados, amarrados, rociados con un líquido presumiblemente acelerante y víctimas de un simulacro de fusilamiento es parte de la descripción que Fiscalía da sobre los hechos que vivieron cinco jóvenes mapuche en Collipulli a manos de una patrulla militar en 2020.
Este lunes se informó que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó tramitar el reingreso de nueve funcionarios del Ejército a prisión preventiva, siendo parte de los 10 imputados por el delito de tortura a partir de hechos ocurridos en octubre de 2020 en el sector de Los Pinos, Collipulli.
Según informó La voz de los que sobran, «la Tercera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución de primera instancia dictada el pasado 2 de septiembre por el Juzgado de Garantía de Collipulli», la cual había modificado la prisión preventiva por arraigo nacional y firma mensual.
El medio citado dio a conocer que los procesados son: «Javier Alejandro Santander Castellón, Eduardo Andrés Guzmán Figueroa, Sergio Omar Sepúlveda Shonffeldt, Matías Antonio Vallejos Quezada, Rodrigo Danilo Lepín Lepín, Carlos Emanuel Montecinos Heredia, Danilo Enrique Villagra Nahuelpán, Harmes Matías Parra Parra y Juan Carlos Sandoval Donoso».
Te puede interesar| Tribunal condenó a sargento de Carabineros que disparó a estudiante durante Estallido Social en Concepción
El hecho por el cual se encuentran procesados los militares ocurrió el 13 de octubre de 2020, donde cinco jóvenes mapuche fueron abandonados en el sector de Los Pinos por la patrulla militar.
En el lugar, fueron obligados a lanzarse al suelo con sus manos en la nuca y maniatándolos con amarras plásticas. De igual forma, los funcionarios del Ejército rompieron vidrios y neumáticos de los jóvenes, además de propinar golpes, pisotear e insultarlos amenazándolos con asesinarlos, según da cuenta el Ministerio Público.
El escrito señala que «los rociaron con un líquido, presumiblemente un acelerante, señalando uno de los soldados: 'Hay que quemarlos«, acción acompañada de un simulacro de fusilamiento.