Corte Penal Internacional dicta orden de arresto contra primer ministro israelí por crímenes de guerra y lesa humanidad contra Gaza

El genocidio intensificado por Israel, desde octubre de 2023 a la fecha, con Benjamin Netanyahu a la cabeza, ha significado el desplazamiento forzado, el encierro y la hambruna de medio millón de palestinos y palestinas, además del asesinato deliberado de más de 40 mil personas, siendo sus principales víctimas, niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada de este jueves, la Corte Penal Internacional dictó órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por la entidad sionista desde recrudecido el genocidio contra Gaza y el norte de Palestina.

https://x.com/IntlCrimCourt/status/1859563977455366501

La arremetida militar israelí ha dejado a su paso atroces crímenes de guerra, no vistos en el último medio siglo, como la masacre de niños y niñas, a través de bombardeos con fósforo blanco y armamento de grueso calibre con los que han atacado escuelas y hospitales llenos de refugiados.

Te puede interesar | Israel acelera desalmado plan de encierro, hambre y muerte contra medio millón de palestinos en el norte de Gaza

La sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional descartó los alegatos israelíes y determinó las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant considerando los crímenes cometidos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024, dando cuenta de «son cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos».

La Corte Penal Internacional también fijó sus ojos en la privación consiente y deliberada de comida, agua e insumos médicos a la población civil de Gaza, a quienes Israel mantiene en un contexto de incomunicación y hambruna, además de un constante desplazamiento forzado hacia el norte de Palestina.

Te puede interesar | ONU denuncia ensañamiento contra la infancia palestina por parte de Israel: Cantidad de niños asesinados supera la de adultos a un año de genocidio

Otro de los argumentos de la instancia internacional dio cuenta de las limitaciones y los ataques militares israelíes contra los convoyes de ayuda humanitaria que, desde recrudecido el genocidio, han intentado asistir a la población civil en Gaza.

Ante esto, desde la corte informaron que, «la Sala encontró motivos razonables para creer que no se podía identificar ninguna necesidad militar clara ni ninguna otra justificación en virtud del derecho internacional humanitario para las restricciones impuestas al acceso de las operaciones de socorro humanitario. A pesar de las advertencias y los llamamientos realizados, entre otros , por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General de las Naciones Unidas, los Estados y las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil sobre la situación humanitaria en Gaza, sólo se autorizó una asistencia humanitaria mínima».

Las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, -además de Mohammed Deif, líder de Hammas del que no se sabe si está vivo o muerto- se da en medio de nuevos bombardeos contra la población civil palestina perpetrados durante el fin de semana pasado y lo que va de la presente semana.

Actualmente, la cifra de asesinados por las fuerzas sionistas supera las cuarenta mil personas, de las que, al menos 17 mil, son niños y niñas.

Estas leyendo

Corte Penal Internacional dicta orden de arresto contra primer ministro israelí por crímenes de guerra y lesa humanidad contra Gaza