La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al ex oficial de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y al ex suboficial de Ejército Jorge Fernando Reyes Cortés a penas únicas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos de sustracción agravada del menor de 17 años a la época de los hechos, Ignacio del Tránsito Santander Albornoz, y los secuestros calificados de Juan Guillermo Cuadra Espinoza y Carlos Manuel Ortiz Ortiz, cometidos en septiembre y octubre de 1973, en el asentamiento El Escorial de la comuna de Paine.
Por Darío Núñez
De igual manera, fueron condenados a penas únicas de 10 años y un día de presidio los ex miembros del Ejército Carlos Enrique Durán Rodríguez, Carlos del Tránsito Lazo Santibáñez, Jorge Segundo Saavedra Meza y Víctor Reinaldo Sandoval Muñoz, también en calidad de autores de los delitos.
En fallo unánime (causa rol 241.392-2023), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Jean Pierre Matus, la abogada (i) Leonor Etcheberry y el abogado (i) Carlos Urquieta- rechazó los recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia que condenó, con costas, al grupo de ex uniformados por su responsabilidad en los delitos y confirmó el fallo de las instancias de base.
Fusilados en cerro Chena
En la investigación judicial y fallo de primera instancia, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón logró establecer que el 24 de septiembre de 1973, en el asentamiento El Escorial de la comuna de Paine, soldados de dotación de la Segunda Compañía de Fusileros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, comandada por el capitán Jorge Eduardo Romero Campos, a cargo del subteniente Osvaldo Andrés Magaña Bau -actualmente fallecido-, detuvieron, entre otros, al obrero agrícola Juan Guillermo Cuadra Espinoza, de 26 años de edad, y al obrero agrícola y estudiante Ignacio del Tránsito Santander Albornoz, de 17 años.
Te puede interesar| Operación Cóndor: Suprema da luz verde a extradición a Italia de tres militares chilenos
Tras su detención, Cuadra Espinoza y Santander Albornoz fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, situado al interior del cerro Chena, a cargo del capitán Víctor Raúl Pinto Pérez -actualmente fallecido- y el teniente Alfonso Faúndez Norambuena, lugar en el que además se desempeñaba el subteniente Carlos Walter Kyling Schmidt y el teniente de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga, sitio en que se les mantuvo ilegalmente encerrados.
Posteriormente, el día 2 de octubre de 1973, fue detenido el obrero agrícola Carlos Manuel Ortiz Ortiz, de 22 años de edad. La detención fue practicada en el propio asentamiento El Escorial, por soldados de la mencionada Segunda Compañía de Fusileros, comandada por el capitán Jorge Romero Campos, a cargo del subteniente Osvaldo Andrés Magaña Bau. El detenido Ortiz Ortiz también fue trasladado al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería al interior del cerro Chena, lugar en el que se le mantuvo ilegalmente encerrado.
Finalmente, Juan Guillermo Cuadra Espinoza, Ignacio del Tránsito Santander Albornoz y Carlos Manuel Ortiz Ortiz fueron fusilados al interior del referido campo de prisioneros del Cerro Chena los días 5 y 6 de octubre de 1973. Tras las ejecuciones los cuerpos de Juan Cuadra Espinoza y Carlos Ortiz Ortiz fueron remitidos al Servicio Médico Legal y, luego, fueron sepultados en el Patio 29 del Cementerio General. En tanto, se desconoce hasta la fecha el paradero del cadáver del menor Ignacio Santander Albornoz, permaneciendo desaparecido.