Crearán comisión para investigar depósitos ilegales de asbesto en Coronel

[resumen.cl] La Cámara de Diputados aprobó ayer martes la creación de una Comisión investigadora en torno a las denuncias por el origen y destino del asbesto en la ciudad de Coronel, Región del Biobío.

La iniciativa llevada adelante por el diputado Félix González, se da después de las denuncias realizadas por vecinos y la organización TUCA de Coronel -Trabajadores Unidos Contra el Asbesto - que señalan que existen depósitos de asbesto incluso bajo las instalaciones de la termoeléctrica Bocamina 2 de ENEL.

Las denuncias por el mal manejo de asbesto pueden tener asidero debido a antecedentes en torno al actuar de la termoeléctrica, debido a que el propio Ministerio de Salud a través de la Seremi del Biobío ha confirmado su negligente actuar en el manejo del residuo tóxico en el año 2016. La mayor muestra del desastre socioambiental por el mal manejo del asbesto son los trabajadores agrupados en los TUCA, los cuales presentan serias enfermedades relacionadas con los trabajos realizados en la empresa.

La comisión tendrá 120 días para informar sobre el manejo de asbesto en la ciudad.