Ya cansados de tanta postergación y deficiencias en la salud comunal, los vecinos, vecinas, dirigentes vecinales, gremiales y concejales, se reunieron en el auditorio municipal de Cañete bajo el llamado de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para abordar varios aspectos de lo que declararon, seria, el peor momento de salud de las personas de Cañete.
Por Valentina Uribe Vidal
La comunidad planteó con fuerza que proyectos comprometidos desde hace mas de 10 años, como contar con un Centro de Salud Familiar en la comuna, han tenido un nulo avance, así como también la gestión del Hospital Intercultural Kallvu Llanka, que lejos de haber aumentado su resolutividad para avanzar hacia un hospital de mediana complejidad, ha visto disminuidas sus atenciones, con pérdida de atenciones esenciales y muy sentidas por la población, como la atención de partos o la permanencia de kinesiólogo en sistema de turnos de 24 hrs.
Te puede interesar: Trabajadores/as se toman Servicio de Salud de Arauco por incumplimiento de acuerdos firmados por dirección del Hospital de Arauco
Otro aspecto de amplia insatisfacción en la población es la atención del servicio de urgencia, con tiempos de espera que llegan a las 12 horas y la falta de horas médicas en toda la atención primaria, centralizada y municipal.
Los vecinos y vecinas lamentaron la NO asistencia de autoridades del Servicio de Salud Arauco y emplazaron a la representante del alcalde presente en la reunión, a darle importancia y prioridad a la salud de los y las habitantes de la comuna.
Por otra parte la Multigremial del Hospital, que agrupa los 3 gremios de trabajadores y trabajadoras, comprometió trabajo conjunto con la comunidad.
Las organizaciones y vecinos se organizaron en una Mesa de trabajo que, en un plazo de 15 días, presentará a la Asamblea una propuesta de petitorio para definir en conjunto las acciones a seguir.