[resumen.cl] Una crisis financiera que ya está afectando a la actividad industrial y comercial se está viviendo en el hermano país trasandino. Durante esta jornada la economía real se ve afectada por faltas de insumo o bien falta de precios de referencia en un escenario económico incierto que tiene en el ojo del huracán al empresario presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.
Uno de los principales rubros afectados es el comercio de alimentos, implicando incluso la venta de estos en cadenas de Supermercados, dejando en tela de juicio uno de los argumentos de Macri para atacar al gobierno de Venezuela.
El peso argentino vino a reemplazar al austral el año 1992, cada peso representaba 10.000 australes, luego de un largo periodo de hiperinflación, el año 1999 Menem fijó el paso al dólar en paridad 1 a 1, pero esta ficción monetaria se derrumbó violentamente en un proceso que arrastraría a la política argentina el año 2002: será el año del corralito.
Terminada la ola de protestas en marzo del 2002 el dólar valía 4 pesos argentino, un 25% de lo que valía 4 años antes. Tras un periodo de recuperación económica el peso de avaluó y al final del periodo de Nestor Kirchner el dólar se transó en 3,13 pesos argentinos. Cristina Fernández de Kirchner quien gobernó por dos periodos, durante su mandato la moneda argentina volvió a devaluarse, pasando de los 3,14 por dólar a los 3,13 a 9,74 por dólar.
El año 2015 asumió el gobierno el derechista empresario Mauricio Macri. A una semana de su asunción en el cargo, el peso argentino paso de 9,83 a 13,95 por dólar, 42% de devaluación en 5 días, la mayor desde la crisis política y económica del 2002.
De ahí en adelante comenzó una sostenida caída. Al año y medio de gobierno, julio del 2017, el dólar ya costaba 17,66 pesos argentinos. 10 meses después, a mayo del 2018, el dólar llegaba a 24 pesos argentinos.
Inyectando dólares al mercado y subiendo las tasas de interés, el gobierno de Macri pretendía contener la subida del dólar, sin embargo, el 1 de agosto superaba los 28 pesos argentinos, el día 15 se empinaba por sobre los 30 pesos, cifra que se mantendría hasta esta semana.
Sin embargo, el lunes 27 de agosto, el dólar alcanzo 32 pesos, el miércoles 29 llego paso los 34 pesos, este jueves el dolar se llegó a cotizar por sobre los 40 pesos argentinos, misma situación que se vive hoy.
Si durante el gobierno de Nestor Kirchner los chilenos necesitábamos 200 pesos chilenos por un argentino, en la época de Cristina entre 188 a 185, en época de Macri solo necesitamos 19 pesos chilenos para un argentino. Esto hasta hoy, pues la crisis de la economía de Argentina parece no tener un pronta solución y puede tener coletazos en toda América Latina.