Critican labor policial y a la Fiscalía por presunto femicidio de Yini Sandoval

Critican labor policial y a la Fiscalía por presunto femicidio de Yini Sandoval

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Este domingo, Alda Muñoz, madre de Yini Sandoval,  mujer presuntamente asesinada y posteriormente, quemada en su vivienda, se reunió con representantes de la PDI y el fiscal Jorge Mandiola en la Fiscalía de Temuco. Sandoval, de 28 años de edad, fue quemada junto a sus tres hijos –según su familia- en el sector San Antonio de la misma ciudad, el 29 de diciembre de 2016. Hoy, a 1 año y 5 meses del supuesto crimen aún no existen responsables. La familia de la mujer, se sustentaría en los peritajes realizados por el SML para asegurar que este sería un nuevo caso de femicidio, ya que Yini habría estado muerta antes de iniciarse el incendio en su domicilio.

Sobre su última reunión con el fiscal del caso, Alda Muñoz comenta que el avance es nulo: “estamos tal cual que como empezamos”. La madre de Yini Sandoval agregó que “no hay ninguna novedad, lo único que va empezar recién a pasar, es que se agregarán policías especializados en estos casos, los que apoyaran los actuales peritajes, pero nada más, ningún nombre, ningún responsable”.

Consultada por la excesiva tardanza del fiscal a cargo, Jorge Mandiola, en la obtención de información decidora en este supuesto femicidio, la madre de Yini Sandoval comenta que “ellos no dan ninguna explicación, sino que dicen que están trabajando en el caso y que no se va a cerrar, que es lo que yo temo si pasan los dos años. La verdad es que no se está trabajando en el caso, los policías a lo mejor trabajan en el caso un día y después toman otro y otro.  A ratos quizás se acuerdan de esto”.

En el caso se ha denunciado también la irresponsable labor de Carabineros de Chile y la PDI, quienes al asumir apresuradamente que el incendio en casa de Yini había sido producto de una falla eléctrica, no acordonaron el lugar ni recogieron las ropas de las víctimas y extraviaron una cédula de identidad encontrada en el lugar, prueba que podría haber sido decisiva. Muñoz comenta al respecto que “ellos no aceptan que cometieron errores, no asumen las equivocaciones y creen que lo que hicieron estuvo bien, esa es su postura”.

Otra irregularidad en el caso -denuncia la madre-, fue la orden vía telefónica que dio el fiscal del caso para levantar los cuerpos sin periciar in situ lo ocurrido. Con respecto a la labor de Jorge Mandiola, representante del Ministerio Público en esta investigación, Alda comentó que ya hizo la solicitud, mediante su abogado, para que pongan a un fiscal con dedicación exclusiva a este caso y así poder agilizar la investigación.

Por otra parte, la familia de Yini Sandoval concurrirá a La Moneda la próxima semana, para dejarle una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique y con ello, tratar de llamar la atención de la Fiscalía Regional de Temuco y poner realmente en movimiento, una investigación que entregue responsables en este posible femicidio.

 

Foto: Ufromedios

Estas leyendo

Critican labor policial y a la Fiscalía por presunto femicidio de Yini Sandoval