Advertisement

Cuba comienza a usar sus propias vacunas contra la Covid-19 en niños, niñas y adolescentes entre 2 y 17 años

[resumen.cl] A pesar del criminal bloqueo que sufre por más de seis décadas, Cuba comienza a partir de hoy domingo 5 de septiembre a inocular con vacunas desarrolladas en la misma isla, a población entre 2 y 17 años, un paso gigante en la soberanía sanitaria.

«El cronograma para la vacunación establece que del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 los niños de 12 a 18 años. Del 15 de septiembre al 15 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 los niños de dos a once años. Del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán Abdala los estudiantes de grado doce\», confirmó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) a través de su cuenta en Twitter.

Esta aprobación está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de dos dosis en población entre 3 a 18 años, indica el sitio web Cubadebate

Te puede interesar | De Pueblo a Pueblo: Contenedor con insumos médicos es enviado desde Chile a Cuba

Según comunicaron las autoridades sanitarias cubanas, el objetivo es que para septiembre hayan recibido al menos una dosis todas las personas vacunables en el país.

Pese a todo los problemas de suministros médicos y sanitarios a causa del criminal bloqueo que sufre su población por más de 60 años, Cuba es el primer país latinoamericano en desarrollar vacunas propias contra la Covid-19 y espera que para finales de noviembre ya esté completamente inmunizado el 92,6% del total de la población de la isla, incluyendo a niños, niñas y adolescentes.

Para cumplir este objetivo se utilizarán las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollados por el IFV. Asimismo, también se avanza en los ensayos clínicos con Abdala, su tercera vacuna propia.

Con ello, Cuba avanza como ningún otro país latinoamericano asegurando el abastecimiento de vacunas y la soberanía sanitaria, mientras otros países luchan por poder comprar las dosis limitados -por su precio- a su capacidad de deuda.

Estas leyendo

Cuba comienza a usar sus propias vacunas contra la Covid-19 en niños, niñas y adolescentes entre 2 y 17 años