Advertisement

Cuidando al empresariado: Diputadas/os rechazan impuesto a los súper ricos

[resumen.cl] La iniciativa que buscaba establecer un impuesto sobre las millonarias fortunas para financiar una renta universal fue rechazada por falta de quórum, mientras que la rebaja transitoria del IVA sobre ciertos productos fue aprobada por la Cámara. La discusión continuará en el Senado.

Durante la tarde de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados llevó a cabo la votación sobre la reforma que contemplaba el conocido impuesto de un 2,5% a los súper ricos, el cual aplicaría sobre las fortunas que superaran los US$22 millones con la finalidad de financiar una renta universal.

Pese a la urgencia de la medida, y que a mediados de abril la Cámara haya aprobado legislar en general, en esta ocasión la indicación específica sobre dicho impuesto no contó con el quórum necesario siendo votada a favor por 79 personas, 47 en contra y 10 abstenciones.

Revisa| Compañía estadounidense asegura que mineras en Chile quedarían «vulnerables» ante mejores normas ambientales y más derechos comunitarios

Lo que sí alcanzó quórum fue la rebaja transitoria del IVA (Impuesto al Valor Agregado), lo cual se aplicaría a ciertos productos de consumo comprendidos como esenciales hasta diciembre de 2022, pudiendo rebajarse hasta un 10%. Por su parte, productos como huevos, harina, verduras y pan podrían reducir su IVA hasta un 4%.

De esta forma la reforma ha sido despachada para su discusión en el Senado donde eventualmente se podría levantar nuevamente el debate respecto al impuesto del 2,5% a las fortunas más grandes del país.

Fotografía principal: pauta.cl | A. Uno

Estas leyendo

Cuidando al empresariado: Diputadas/os rechazan impuesto a los súper ricos