Un nuevo caso de supuesto «robo» de armamento y tiros se registró al interior de Carabineros. Esta vez, desde la 46ª Comisaría de Macul, donde dos funcionarios habrían caído en el «cuento del tío», entregando dos pistolas y 35 municiones a un supuesto coronel.
Por Juan Contreras Jara
El hecho ocurrió durante la madrugada de este miércoles en Macul, Región Metropolitana, donde un cabo primero entregó armas y municiones a un sujeto sin corroborar su identificación, quedándose sólo con una orden recibida vía telefónica de un supuesto superior.
Pues todo terminó siendo un robo que costó a la institución policial dos armas marca Taurus y 35 cartuchos, sumando así un nuevo episodio de supuesta pérdida de armas bajo el cuidado de funcionarios de Carabineros.
Te puede interesar: Carabineros han extraviado 150 armas en 10 años: perdieron incluso 5 pistolas ametralladoras
Si bien el funcionario habría sido «engañado», fue dado de baja, al igual que uno de sus colegas de la comisaría antes mencionada y tanto desde Fiscalía Militar como del Ministerio Público ya trabajan en establecer responsabilidades al interior de la unidad policial.
Las dos armas y las 35 balas habrían sido entregadas en una caja fuerte por el cabo primero de Carabineros, quien accedido sin constatar la identidad del supuesto coronel al otro lado del teléfono, ni de quienes se llevaron las pistolas y tiros desde la comisaría.
Te puede interesar: Carabineros que traficaron más de 100 armas al crimen organizado cumplirán pena en libertad
El Ministerio del Interior calificó como «grave» la situación y mandató un sumario interno para esclarecer los protocolos ignorados para la entrega de armamento institucional, como de las responsabilidades de quienes lo facilitaron tras un simple llamado telefónico.
La pérdida de armamento y municiones ha sido una constante durante los últimos años en Carabineros, institución que reconoció el «extravío» de 150 armas de distinto calibre, entre ellas 5 ametralladoras la última década.
Te puede interesar: Cinco pistolas y 75 municiones: La supuesta pérdida de armamento desde comisaría de Carabineros en Santiago
A esto se le suman casos de venta de pistolas y tiros al crimen organizado, motivo por el que fueron condenados a penas en libertad cinco efectivos policiales, luego de traficar 100 armas. Cabe destacar que funcionarios han sido detenidos y dados de baja, incluso por enviarse balas a través de Chilexpress.
Foto principal: TVN