La obra de danza recorre una historia sobre la disciplina a través de las vivencias de la bailarina Bárbara Bañados, donde rememora a importantes obras y maestros de la danza a nivel local y nacional.
• La obra inicia su ciclo de estreno en Concepción con dos funciones en Artistas del Acero, el próximo viernes 23 y sábado 24 de agosto, para luego trasladarse al Teatro Biobío entre septiembre y octubre con nuevas muestras. Las entradas están disponibles en www.artistasdelacero.cl.
• La propuesta, que combina la dramaturgia y el movimiento, cuenta con la dirección colaborativa de los reconocidos artistas nacionales, Ana Manríquez Kajisa y Joel Inzunza Leal.
• La creación cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Alejandra Herrera Mora
La intérprete penquista, Bárbara Bañados Placencia, se sumerge en la esfera más ruda de las artes interpretativas en su nueva obra "Así Como Duele También Baila", que comenzará su ciclo de estreno el próximo viernes 23 y sábado 24 de agosto en la Sala 100 de Artistas del Acero (O'Higgins 1255, Concepción) a partir de las 19 horas.
Con la dirección coreográfica y artística de Joel Inzunza Leal y Ana Manríquez Kajisa, la propuesta constituye un gesto de archivo que también rinde homenaje a coreógrafos nacionales e internacionales --como Patricio Bunster, Paola Aste y Jaime Jory, entre tantos otros--, quienes han dejado huella en la trayectoria de la bailarina y en la historia de la disciplina.
"Es un ejercicio que me sitúa en un lugar mucho más vulnerable como intérprete, pues no sólo están al servicio de la obra las vivencias sino que también la manera en que se construyen los recuerdos, las miradas y los sentires. El recordar, volviendo a pasar por el cuerpo, la voz y el corazón a mis maestros en cada ensayo, me ha permitido ir rescatando por capas también sus enseñanzas. El punto de inicio fueron los lenguajes corporales y coreográficos de cada uno, para luego ir encontrándonos con lo que los define como artistas y maestros, en ámbitos humanos, sociales y políticos. Entonces, poder bailarlos nuevamente, para mí adquiere otro peso", enfatizó la bailarina sobre la interpretación en la obra, que constituye su primer proyecto independiente.
De esta manera, Bárbara Bañados entrega su biografía al servicio de la creación escénica, compuesta por un tejido de vivencias y emociones que se expresan a través del movimiento y la palabra, articulando un relato sobre el quehacer de la danza a escala local y nacional. Así, la obra refleja la resiliencia que involucra dedicarse al campo de las artes.
"Intentamos visibilizar el cómo se hizo en ese momento, lo que nos ha vinculado con la dificultad de cómo se cita en danza. Nos hemos encontrado con este archivo vivo que es citar coreógrafo, año y obra, lo que también nos ha removido en términos de cuidar los derechos autorales de cada una de las creaciones", explicó el co-director artístico, Joel Inzunza Leal, sobre el rescate de sus "antepasados creativos".
Las entradas para asistir a las funciones cuentan con un valor de $5.000 para público general y $3.000 para estudiantes y tercera edad, las que están disponibles en la plataforma Ticketplus en www.artistasdelacero.cl.
HACER MEMORIA CON EL CUERPO
"Así Como Duele También Baila" nació el año pasado como fruto de un impulso de creación colaborativo y desinteresado. Tuvo una íntima muestra de proceso entre septiembre y octubre del 2023, que en total agrupó a más de 70 asistentes durante las tres sesiones realizadas en el Centro Cultural Vidactiva, institución que actualmente también apoya creativamente.
Ahora, la obra se presentará por primera vez en escenarios penquistas con un formato renovado, tras experimentar un proceso de profundización y fortalecimiento de la dramaturgia, escenografía y puesta en escena a lo largo de sus cinco meses de montaje, gracias al financiamiento del Fondo de Artes Escénicas 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la mención Trayectoria.
Se trata de "un proceso creativo que no es lineal", describió Inzunza, "no es que haya una imagen concreta, una forma de llegar, sino que todo lo que se va armando en términos formales se va descubriendo en este proceso. Hay varias fibras que completan una totalidad, y ha sido muy interesante ir reconociendo que la obra se va componiendo a través de cada una de estas fibras".
El vestuario es una de las hebras que dan forma a Así Como Duele También Baila, utilizando el supraciclaje: una técnica en la que se utilizan vestimentas ya existentes como materialidad, inspiradas en el hilo conductor de la propuesta escénica. "Nos inspiramos en esta presencia de varios cuerpos en un cuerpo , así como el vestuario tiene diversas capas y está habitado también por otros cuerpos. Es lo mismo que Bárbara hace cuando recopila otras coreografías, es el mismo ejercicio hecho vestuario", describieron Lorna Riveros y Francisco Irribarra, sobre el diseño y realización de la vestimenta.
El equipo creativo detrás de la propuesta se completa con la composición musical de José Tomás Molina, la mediación artística de Valeria Stuardo, el co-diseño lumínico de Daniel Espinoza, el registro fotográfico y audiovisual de Pola Berroeta, la gestión de comunidades digitales de Cristián Salgado y el apoyo de Fidel Quinán en sonido; todo ello bajo la producción general de Joel Inzunza CO.
Así, la obra de danza se expone como un gesto de memoria que busca contribuir a los relatos que conforman las sociedades y particularmente, en torno a la disciplina. "Un trabajo tan particularizado como lo es la interpretación en danza, levanta registros y archivos de cosas que han sucedido en otros tiempos. En ese ejercicio es muy importante poder dar a conocer los microrrelatos que suceden en los trabajos que han sido más invisibilizados, producto también de toda esta connotación neoliberal, en la que toma mayor importancia las grandes acciones", concluyó Joel Inzunza.
Ficha Técnica
Interpretación, Investigación y Movimiento: Bárbara Bañados.
Dirección: Joel Inzunza y Ana Manríquez.
Diseño de Iluminación y Textos: Joel Inzunza.
Codiseñador Lumínico y Operador de Iluminación: Daniel Espinoza.
Registro Audiovisual y Fotográfico: Pola Berroeta.
Composición Musical: José Tomás Molina.
Diseño y Realización de Vestuario: Lorna Riveros.
Realización de Vestuario: Francisco Irribarra y Nessagara.
Community Manager: Cristian Salgado.
Producción y Mediación Artística: Valeria Stuardo.
Sonidista: Fidel Quinán.
Gestión de Prensa: Alejandra Herrera.