Desde el jueves 12 Diciembre, hasta el 21 de Diciembre, los días jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas en Teatro Biobío se presentará FAUNA, obra obra de danza de Plataforma Conmover, conformada por intérpretes e investigadores/as en artes escénicas de la provincia de Concepción.
Aniceto Hevia
Presenciar FAUNA reabre interrogantes propias de sucesivas épocas y gatilladoras de múltiples contestaciones: ¿qué lugar tienen los instintos en nuestra condición humana?; o bien, ¿es la idea racionalmente organizada y apolínea de nuestra especie, la expresión de un discurso normalizador del cual resultan sociedades adocenadas, con personas despojadas de su naturaleza pulsional, riesgosamente fuerte?; si es así, ¿cómo se expresa esa latencia?; ¿qué tan cerca/lejos estamos de reconocernos como una especie entre otras y de reconocer nuestros modos de subsistencia en su dignidad y sus miserias?; ¿es necesario despojar al deseo de su inautenticidad y recuperarlo para nutrir la sensibilidad, la libertad humana?; ¿cómo se expresa el deseo ahora, en Concepción, en medio de una atmósfera predominada por la degradación, la impotencia y la frustración subjetiva y política?
Tal como afirman sus integrantes, Plataforma Conmover invita a cuestionar, e incluso espetar al propio equipo y espectadores, sobre aspectos de nuestra propia existencia, como habitantes de esta provincia. Su integrantes, Francisco Cancino, Natalia Figueroa Quiroz y Loreto Urrutia, han trabajado durante años en la búsqueda expresiva y para FAUNA, su más reciente trabajo, han convocado a un conjunto de intérpretes y especialistas de diversas áreas. La pieza se estrenó en diciembre de 2022 y tuvo diversas presentaciones. Recientemente, han respondido a las consultas de Resumen a propósito de este remontaje.
– Han planteado que FAUNA instala la pregunta acerca de lo animal que está presente en lo humano, ¿por qué crees que es relevante plantearse esta interrogante? ¿qué propone la obra ante ella?
Loreto Urrutia: Creo que es interesante y necesario abrir reflexiones que nos atraviesan como una especie más, que coexiste con muchas otras, que compartimos un mismo planeta y que de pronto nos humaniza o nos animaliza al mismo tiempo.
Nuestra existencia como especie está atravesada por formas de convivir, de sobrevivir o de adaptarnos a un medio más o menos hostil y, en este contexto, desarrollamos un sistema organizativo como cualquier otra especie que busca subsistir. La obra aborda esta premisa queriendo traspasar la pregunta de cuánto "animal" habita en mí como humano, y quizás cuan animal soy en mi humanidad, desde mi movimiento, desde mi forma de relacionarme con mi territorio, mi forma de tejer comunidad. Es una reflexión que nos planteamos desde nuestro hacer danza, buscamos pensar sobre nuestras prácticas, cuestionarlas y ponernos en jaque, permitirnos sorprendernos con este cuerpo y ecosistema-obra que proponemos, como una invitación a reflexionar-nos como especie.
– En la plataforma Conmover venían trabajando en videodanza desde hace bastante tiempo, generando durante ese periodo "Des Atar. Atmósferas para sellar" (2019) y "Opción de Insistir" (2021). Háblanos de qué modo incidió esta experiencia en la construcción de FAUNA.
Francisco Cancino: El trabajo en sitios no convencionales y entornos naturales, abre un campo de posibilidades estéticas infinitas, que bajo el lente del formato audiovisual logra ser plasmado con bastante fidelidad. Sin embargo, nos dimos cuenta de que había algo de la experiencia, de estar en dichos lugares, que se fugaba a través de la pantalla. No era posible transmitir la nitidez sensitiva del frío, lo áspero, lo pinchudo, lo húmedo, lo vivo. Ese fue uno de los motivos que nos impulsaron a pensar en FAUNA como una experiencia en formato escénico. En un intento por trasladar la experiencia de un cuerpo/animal vivo en un entorno natural, nos propusimos pensar este montaje como un acontecimiento cercano y sincrónico con los espectauditores, como si se tratara de una cita al encuentro con el desparpajo de cuerpos sintientes en bruto, jadeantes, sudados, gimientes, voraces, eróticos y frágiles.
– Plataforma Conmover ha buscado abrir distintos espacios para problematizar los factores que inciden en el modo de hacer danza, relevando nuestro contexto territorial, su entorno vegetacional, sus ruinas industriales… ¿Cómo dialoga FAUNA con nuestra situación comunitaria en la provincia de Concepción?
Francisco Cancino: Si el foco, en los trabajos anteriores, estuvo puesto en nuestra relación con el paisaje y el entorno, ahora está puesto en los modos de vinculación que sustentan nuestro territorio vincular y afectivo. En FAUNA ponemos énfasis en los formatos de convivencia que sostienen la idea de comunidad. En un ejercicio poético, y por ende, no resolutivo, buscamos instalar en escena preguntas en torno a lo común dentro de los seres vivos. Ineludiblemente estamos atravesados por la sobrevivencia, la convivencia y la muerte. Las estrategias que desplegamos para convivir o sobrevivir, transforman el entramado vincular y por ende, agencian los impulsos vitales de las comunidades.
En particular, en Concepción, se vuelve urgente preguntarnos por cómo convivimos con los cuerpos acuosos. El nuevo puente que atraviesa, al mismo tiempo, al río y a la población Aurora; el riesgo latente de los humedales por las inmobiliarias; son acontecimientos que nos impulsan a poner en revisión reflexiva las estrategias bajo las cuales concebimos los despliegues de nuestra comunidad y sus vínculos inter-especies.
– Han explicado que FAUNA es el resultado de un proceso de búsqueda y experimentación. ¿Por qué son importantes estos espacios para el desarrollo de las artes escénicas y en esta obra en particular? ¿De qué modo crees que el público pueda ser conmovido por este trabajo?
Loreto Urrutia: Me parece que la importancia que tienen las artes escénicas y las artes en general es la de abrir preguntas y, como artistas, compartir nuestras reflexiones con un espectador que completará la obra con su propio imaginario y sus propias respuestas. Y desde ahí, la experimentación es parte fundamental del proceso creativo, porque, cómo puedo plantear reflexiones si ya tengo la respuesta. O, cómo puedo llegar a una respuesta distinta si no paso por el proceso previo de búsqueda de esos lugares a los que no he llegado antes. Entonces el proceso creativo en este caso deja de ser el probar cómo quiero que se vea, sino más bien el buscar formas de compartir reflexiones desde el diseño, la música y el movimiento, y desde ahí, de ese lenguaje transdisciplinar, conmover desde el reflejar y vernos reflejados. Buscamos generar relaciones poéticas entre las distintas áreas creativas involucradas, que provoquen al espectador, activen imaginarios colectivos desde lo que se asocia a lo animal y las ficciones que como humanos también creamos o nos apropiamos en torno a las naturalezas.
Durante las próximas semanas, FAUNA podrá ser vista en la sala de cámara de Teatro Biobío, desde el jueves 12 Diciembre hasta el 21 de Diciembre, los días jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas.
Ficha Artística
Dirección coreográfica: Soledad Medina Tapia / @ashja.x
Intérpretes: Francisco Cancino / @panicocancino , Natalia Figueroa Quiroz / @natavalentina , Natalia Jorquera / @natojorquera , Raúl Lagos / @comehojas , Loreto Urrutia / @toreloreto .
Diseño Integral: RZM diseño / @rzm.diseno
Composición Musical: Nicolás Ferrada Jeréz / @cococontilde
Técnico de Iluminación: Ricardo Cepeda / @gacotochi
Producción: Valentina Vergara Orellana / @volantinavalentino
Gestión de RRSS: Nerea Polymeris / @nereapolymeris
Fotografía y exploración gráfica: Sebastián Rivas Lobo / @rivas.lobo
Las fotografías para esta publicación son de Ricardo San Martin