Una nueva diligencia instruyó la Fiscalía Regional del Biobío, respecto de la investigación que mantiene sobre los traspasos que realizó el Gobierno Regional a Fundación En Ti, encabezada por la ex candidata a la alcaldía de Concepción por el Frente Amplio, Camila Polizzi.
Por JC Contreras Jara
En su indagatoria, el Ministerio Público persigue el levantamiento de 14 secretos bancarios, entre las que destacan el de Yanina Cárdenas Artigas, otrora funcionaria del Poder Judicial y esposa del gobernador Rodrigo Díaz, sus hijos y exfuncionarios de su círculo cercano al interior del GORE Biobío, como Simón Acuña, Rodrigo Martínez y Rodrigo Alarcón, según información de Biobiochile.
Lo que busca el Ministerio Público con esta maniobra es esclarecer, según consignó el citado medio, si parte de los fondos transferidos a Fundación En Ti pudieran haber ido a parar de alguna manera al entorno cercano del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.
Te puede interesar| Rodrigo Díaz en el ojo del huracán: Contraloría develó conflictos de interés de gobernador e irregularidades en la entrega de recursos en el marco del Caso Convenios
El denominado Caso Lencerías, llamado así por la compra, entre otros, de ropa íntima con platas del Gore Biobío, implicó el traspaso directo por parte de la institución comandada por Díaz Worner de 250 millones de pesos. Se trató de un programa de talleres administrado por Camila Polizzi, el que se pretendía ejecutar por medio del arriendo de dicha fundación, el que finalmente no se canceló y que motivó finalmente la denuncia del titular de la corporación.
Según las últimas indagatorias de la Fiscalía y gracias a las pesquisas efectuadas al teléfono de Camila Polizzi por parte de la PDI, podrían salir a la luz más irregularidades, posiblemente constitutivas de delito y que implicarían la participación de integrantes del círculo de confianza de Rodrigo Díaz al interior del GORE Biobío. Todo lo anterior, motivó, entre otros, la orden de levantamiento de secreto bancario del entorno familiar del gobernador.
Dicha orden apunta a catorce entidades financieras, las que deberán entregar información sobre cheques emitidos o depositados, transferencias, entre otros, abarcado el periodo comprendido entre 2021 y 2024.
La diligencia de Fiscalía ya fue aprobada y ocurre a pocas semanas de que la Contraloría Regional del Biobío evacuara un informe que daba cuenta de posibles conflictos de interés por parte de Rodrigo Díaz en algunos de los casos hoy investigados, además de fallas en sus mecanismos de control.