Rodrigo Díaz en el ojo del huracán: Contraloría develó conflictos de interés de gobernador e irregularidades en la entrega de recursos en el marco del Caso Convenios

El informe analizó un periodo de poco más de dos años, identificando, entre otros, atrasos en la rendición de cuentas, problemas con la fiscalización de recursos por parte del Gobierno Regional del Biobío y conflictos de interés, entre otros, con la transferencia hacia la Corporación Motum, entidad que, hasta la firma de su convenio, mantenía en su directorio a Giorgio Galgano Cabrera, exvocero de campaña del gobernador Rodrigo Díaz Wörner.

Por JC Contreras Jara

Este martes, la Contraloría Regional del Biobío entregó, luego de cerrado el plazo de las candidaturas, el informe que da cuenta de una serie de irregularidades en el trato directo y transferencia de multimillonarios recursos entregados por el Gobierno Regional del Biobío, comandado por el cuestionado Rodrigo Díaz, a diversas fundaciones en el marco del Caso Convenios.

Por otra parte, el informe sobre el actuar del GORE Biobío develó una serie de falencias en cuanto a la rendición de cuentas sobre los procesos de transferencia de cientos de millones de fondos públicos a diversas fundaciones y corporaciones en la región. En esta línea, la administración de Díaz estaría manteniendo información delicada en planillas de Excel, haciéndola peligrar.

Te puede interesar| GORE Biobío transfirió $230 millones a corporación donde trabaja el ex vocero de campaña del gobernador Rodrigo Díaz

La Contraloría cuestionó también, el atraso de más de 150 días hábiles en la aprobación o rechazo de 72 rendiciones de cuentas desde distintas entidades privadas, por un monto que supera los $1.500 millones. Además, el organismo dio cuenta de la debilidad en el sistema de control de la documentación exigida para las rendiciones, remitiéndolas solo a la entrega de boletas de compra y venta.

Conflictos de interés de Díaz Worner

Además de las serias falencias en el control de la salida de ingresos y su respectiva rendición de cuentas, la Contraloría detectó posibles conflictos de interés del gobernador Rodrigo Díaz Worner en la entrega de recursos a distintas fundaciones y corporaciones.

En esta línea, Contraloría detectó serios problemas en el traspaso de recursos públicos, por ejemplo, a Fundación Bonhomía, entidad a la que el GORE Biobío entregó más de 300 millones de pesos sin que la entidad diera cuenta del trabajo realizado.

Cuando estalló el caso, en julio de 2023, Resumen llegó hasta las dependencias de la fundación Bonhomía, ubicadas en Vilumilla 623 Concepción, a pasos del Juzgado de Garantía, para entrevistar a alguno de sus directivos. En el lugar, atendió un trabajador que comentó ser el único monitor que mantendría la institución cuestionada por los consejeros regionales, agregando que no había nadie más en el lugar.

Te puede interesar| Fundación contrató con dineros del GORE Biobío a empresas de coordinador de programa y a firma donde trabaja su hermano y su madre, excandidata Republicana

Otra institución privada sin fines de lucro cuestionada por Contraloría fue Fundación En Ti, donde recursos públicos entregados por Rodrigo Díaz fueron a parar a compras de lencería, y otros artículos de la misma. Según los antecedentes conocidos, el gobernador aprobó el financiamiento por asignación directa de un programa de talleres, situación cuestionada porque dicha fundación fue arrendada y firmada por su director a la excandidata a alcaldesa Camila Polizzi a cambio de una suma de dinero que no fue pagada en su totalidad, cuestión que motivó la denuncia en su contra.

Además de dichas entidades, Contraloría cuestionó el traspaso de platas públicas por parte del gobernador Rodrigo Díaz a la Corporación Ciudades y la Fundación para la Educación Financiera (FUNDEF), ONG Red Cultivarte y la Corporación Motum. Esta última entidad tenía en sus filas, al momento de la firma del convenio, a Giorgio Galgano Cabrera, otrora vocero de campaña del actual gobernador.

El informe emitido por Contraloría viene a confirmar una serie de cuestionamientos a la gestión de Rodrigo Díaz a la cabeza de la Gobernación Regional del Biobío, cuestión que terminó por dinamitar toda posibilidad a la reelección del ex demócrata cristiano, actualmente imputado por el escándalo denominado Caso Convenios y su arista en nuestra región.

 

 

Estas leyendo

Rodrigo Díaz en el ojo del huracán: Contraloría develó conflictos de interés de gobernador e irregularidades en la entrega de recursos en el marco del Caso Convenios