El 14 de octubre fue aprobada la compra de 4 vehículos de guerra para carabineros de la Provincia de Arauco. El modelo es el «Bastion de Arquus Defense 4×4», el mismo que recientemente ingresó a la guerra de Ucrania, después de que Francia donara 20 unidades para el país al mando de Volodímir Zelenski.
Por Nicolás Salazar
La medida fue aprobada en el Consejo Regional del Biobío, después de ser generada en la Comisión de Seguridad del GORE presidida por un independiente UDI e impulsada por el Gobernador Rodrigo Diaz.
La compra de 2300 millones de pesos corresponde a 4 vehículos del fabricante francés Arquus, propiedad del grupo sueco Volvo. El blindado ha sido creado para contextos de guerra y en ese marco ha sido recientemente enviado como donación del ministerio de defensa francés al bando ucraniano.
«Bastion de Arquus Defense» es un transporte blindado de 12,5 toneladas que posee entre sus características la opción de emplazar una ametralladora de 12,7 mm.
Cabe destacar que la compra no será mediante licitación, sino trato directo, lo cual pone en duda que los criterios para su adquisición sean los mas idóneos. Mediante esta modalidad hay un claro riesgo de sobreprecio. Es necesario recordar que carabineros ya se encuentra con una seria de procesos judiciales vinculados a irregularidades en los gastos de la institución.
Te puede interesar: Holding Esquerré y Rodrigo Díaz: empresa involucrada en la campaña del Gobernador del Biobío obtuvo millonaria licitación durante su mandato
Resumen se contactó con el Consejero Regional Javier Sandoval, uno de los dos únicos votos en contra de la medida dentro del órgano del Biobío.
Al respecto, Sandoval explicó que pese a los problemas de inseguridad en la zona, esto no es argumento para realizar una compra tan grande de 2300 millones de pesos mediante trato directo y sin mecanismos mínimos de resguardo de sobreprecio como la licitación pública.
Añadió que «Solo en este Gobierno Regional vemos un valor tan superior y un trato directo a una institución que no da garantía en el óptimo uso de los recursos, considerando que hay una investigación en tribunales, donde una de las prácticas detectadas era el sobreprecio. Apelamos al resguardo de los recursos para que sean destinados a otras necesidades de la provincia de Arauco».
También el consejero alertó sobre desproporcionalidad en torno a los gastos en la Provincia de Arauco, ya que la mayoría del presupuesto va hacia la represión y control público, mientras salud, vivienda, educación y comunicaciones están quedando rezagados en una zona que vive una crisis de sus servicios e infraestructura pública y privada.