De mar a valle mujeres despertarán muros del Biobío junto a la artista gráfica argentina Ailén Possamay

ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA

Brochas, plantillas, pinturas y muros. Ya está todo listo para que comience "Ancestras del Futuro", la primera itinerancia cocreativa impulsada por el programa ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA, que desde el 12 al 21 de febrero intervendrá muros de mar a valle en las comunas de Penco, San Pedro de La Paz, Coronel, Concepción y Valle Nonguén, mediante una serie de intervenciones en espacio público realizadas por cinco colectivas de mujeres autogestionadas junto a la artista visual y gráfica, Ailén Possamay proveniente de Argentina.

"Ancestras del Futuro" nace con el propósito de estimular espacios de cocreación entre comunidades de mujeres del Biobío y artistas latinoamericanas que están abordando la vanguardia de las luchas sociales, específicamente a través de arte gráfico y muralismo en espacios públicos.

"Partimos pensando sobre una de las más importantes problematizaciones que el feminismo visibiliza: el trabajo doméstico no remunerado, realidad de sumisión que vive la mujer en el mundo entero y en torno a la que durante una semana reflexionaremos en las calles, reapropiando muros junto a Ailén Possamay y las mujeres autogestionadas que nos acompañarán, estamos muy motivadas y felices con esta experiencia nueva" expresó Alejandra Villarroel, Directora de Activa tu Presente con Memoria.

COLECTIVAS PARTICIPANTES, MUJERES ACTIVANDO CIUDAD, MAR, VALLE Y RÍO

El periplo de "Ancestras del Futuro" se realizará de la mano de mujeres pertenecientes a agrupaciones y colectivas localizadas de mar a río, pasando por la ciudad y el valle. En cada uno de los territorios, la artista Ailén Possamay vivirá dos jornadas: la primera destinada al encuentro con las agrupaciones cocreadoras a través de un conversatorio sobre feminismos junto la comunidad que participará de la intervención; la segunda dedicada a la creación comunitaria de obras esténcil y mural diseñada conjuntamente con cada territorio.

Primera parada: Concepción. Inicia en la ciudad tendiendo puentes de intercambio entre el lenguaje del arte gráfico y el campo editorial, el martes 12 y miércoles 13 de febrero con un Conversatorio sobre Feminismos y una intervención esténcil en la Casa Ediciones Mujeres de Puño y Letra. Dicha editorial constituye una acción literaria que nace de la urgencia de visibilizar los procesos escriturales de autoras contemporáneas. La Editorial propone publicaciones de libros y paquetes de las creaciones y actuancias literarias de  las mujeres que quieran publicar sus trabajos desde una mirada crítica y situada.

La poeta, docente y asesora Ángela Neira Muñoz, Directora de la editorial, Magíster en Literatura en Igualdad de Género y Transformación Social, señala que ser parte de esta itinerancia fue una decisión tomada en base a que "nos parece significativo que nuestros activismos construidos desde un "nosotras»  sean capaces de contener y relevar todas las intersecciones artísticas, sociales y culturales posibles para que todas podamos ser voces activas en las narrativas que tejen los archivos e historias que el patriarcado nos ha negado y despojado, especialmente todo lo relacionado al uso de los espacios públicos en tanto creación y transitar" manifestó.

Segunda parada: Penco. El jueves 14 y viernes 15 de febrero continúa junto a las jóvenes pintoras de El Sindicato de La Brocha colectiva que nació el año 2017 proponiendo visibilizar la tradición muralista chilena. Han coloreado muros principalmente en las calles de Penco y Concepción portando un mensaje de unidad entre mujeres. El Sindicato nace desde los cuestionamientos que un grupo de personas realizaba y la necesidad de expresar una misma concepción de lo que significa el muralismo y las motivaciones para pintar. Toma como referentes a las brigadas políticas chilenas. Desde esa misma vereda, quienes integran el Sindicato de La Brocha deciden organizarse, para manifestar sus vínculos con las luchas sociales gatilladas al interior de las tomas feministas del 2018.

Las fundadoras de dicha colectiva son la estudiante de arquitectura Sofía Montecinos, la socióloga Lien Cabrera y la Profesora de Historia, Irina Cartes. Para ellas ser parte de esta esta instancia permite dar continuidad y profundizar en sus intereses "como mujeres fue imposible no tomar al feminismo como principal frente de lucha, aunque no somos excluyentes a otras temáticas. Decidimos sumarnos a esta cocreación ya que durante el 2018 y al alero de las movilizaciones feministas universitarias, uno de nuestros temas centrales fue el visibilizar nuestras demandas usando el muralismo como lenguaje" señalaron.

Tercera parada: San Pedro de La Paz. En Boca Sur ya cuentan con una importante experiencia muralista participativa junto a los barrios y borde costero de esa rivereña comuna, gracias al impulso de la Agrupación Mujeres Sureñas Sin Fronteras quienes acogerán la itinerancia el sábado 16 y domingo 17 de febrero. Compuesta por diecinueve mujeres, la agrupación está dedicada a trabajar con la comunidad en proyectos sociales en el área artística, social y política de la Región del Biobío, también suma a sus luchas la defensa por los Derechos Humanos, en especial los derechos de las mujeres y contra el patriarcado. Nace en abril de 2017 a partir de la necesidades de las pobladoras y pobladores frente al abandono que viven por parte de las autoridades en el sector (abandono reflejado micro basurales, drogadicción, falta de áreas verdes, salud y educación, muy pocas actividades culturales) carencias que la colectiva propuso enfrentar mediante una serie de acciones en conjunto con la comunidad como por ejemplo la recuperación de plazas y pintura de siete murales artísticos en los sectores más vulnerables de la comuna.

Para la Presidenta de la Agrupación, la mosaiquista y serigrafista Claudia Barría Reyes, participar de "Ancestras del Futuro" es una experiencia en la que convergen varios intereses que tocan directamente a la comunidad "porque tenemos propósitos comunes, queremos recuperar barrios, hermosear nuestro entorno, levantar nuestras demandas como Mujeres, acercar el arte, la cultura a sectores vulnerables, porque las mujeres debemos empoderarnos, seguiremos en este camino de fortalecer la organización y la acción moviendo consciencias" expresó.

Cuarta parada: Valle Nonguén. El lunes 18 y martes 19 de febrero Possamay llegará al oasis de bosques, estero y Reserva Natural de Nonguén, junto a Trementinairas Colectiva de Oficios que desde el 2014 organizan a distintas mujeres que realizan oficios como la encuadernación, ilustración, costura, diseño y muralismo, con el objetivo de reivindicar la manufactura creada por manos de mujeres de forma autogestiva y feminista.

La colectiva de Nonguén se hace eco de la antigua historia de las trementinaires o trementinairas que data de 1875, principalmente mujeres cuyo oficio, basado en el conocimiento de plantas y de sus virtudes medicinales, fue elaborar remedios ancestrales con recetas adquiridas por transmisión oral. Para vender sus remedios realizaban largos viajes en pareja una vieja y una joven aprendiz, generando de esta forma un trabajo autogestionado. Es por esto que "hemos querido reivindicar la significancia del oficio de estas mujeres en donde el andar por el mundo establecía un contraste entre las que tenían la necesidad de salir de casa y las que no, implicaba el traspaso de un límite no solamente físico, sino que también de autodeterminación. Mujeres sabias, curadoras de todos los males, nómadas por el mundo" explica Pamela González Paz,  una de las integrantes de la colectiva cuya organización es horizontal. Sobre la motivación que tuvieron, González señala "decidimos ser partícipes de este encuentro porque  creemos que el muralismo es una herramienta política para crear y generar conciencia y crítica en la población, en especial en las mujeres. Para nosotras el espacio público siempre ha sido un espacio que a lo lago de la historia nos fue negado, enfrentarnos a él y ocuparlo es sin lugar a duda una rebeldía. Hoy, cada vez somos más las mujeres que deseamos ocupar este espacio y expresar verdades en él. Vemos el trabajo de nuestra compañera argentina y queda en evidencia su impacto y fuerza en el mensaje, creemos que esa fuerza traspasa fronteras, por eso es necesario reunirnos entre nosotras a crear y visibilizar las verdades que se nos han sido negadas a nosotras, estamos felices de compartir con amigas y hermanas de otros países para cocrear".

Quinta y última parada: Coronel. Recientemente inaugurado, será el Centro Cultural Coronel Sur el último espacio aliado de la itinerancia, gestión colaborativa gracias a la cual "Ancestras del Futuro" extenderá su recorrido hasta la Caleta Lo Rojas, para pintar junto a vecinas de la localidad el miércoles 20 y jueves 21 de febrero. Centro Cultural Coronel Sur es un espacio heterogéneo en el que participan mujeres y hombres de la comuna de Coronel, con el fin de trabajar en conjunto para mejorar el acceso al arte y la cultura en la comuna y para proteger los espacios naturales y el medioambiente en la zona. Está compuesto por 14 integrantes de distintas edades, quienes desde diversas veredas profesionales, intelectuales o laborales, ponen su trabajo a disposición de la comunidad.

La periodista Camila Mellado Vargas, una de las integrantes del espacio, explica que pudieron sumarse a la iniciativa gracias a que recibieron materiales adecuados para desplegar murales, además de un conversatorio comunitario, ella comenta "para nosotros como centro cultural es muy importante la visita de Ailén, sobre todo por el contenido de su trabajo. Las temáticas feministas y de género, que nosotros hemos tratado de introducir en nuestro trabajo, son aún un tema nuevo en la zona del carbón, compuesta por dos comunas mineras en las que el trabajo del hombre es preponderante y el de la mujer es invisibilizado hasta hoy. Esperamos que los murales que realizaremos con Ancestras del Futuro, tengan un impacto positivo en la comunidad, en la que temas como éstos no se discuten en ningún espacio".

La itinerancia podrá ser seguida en evento Itinerancia cocreativa Ancestras del Futuro con Ailén Possamay mediante el hashtag #AncestrasdelFuturo en Instagram @activatupresente

Fotografía: Fede Gregorio