Advertisement

Deben $186 millones: Ninguno de los sancionados por fiestas clandestinas en Zapallar ha pagado su multa

[resumen.cl] Poco más de cinco meses han pasado desde las denunciadas fiestas clandestinas en la comuna de Zapallar donde participaron familiares de políticos y empresarios en pleno desastre sanitario. Sin embargo, pese a que los sumarios sanitarios decantaron en multas, ninguna de las personas identificadas las ha pagado.

A inicios de 2021 una serie de registros fueron difundidos por las redes sociales dando cuenta de las fiestas clandestinas realizadas en la comuna de Zapallar, las cuales se desarrollaron en el marco de la celebración de año nuevo con una cantidad, en ese momento, de casi 20 mil casos activos de Covid-19 según los registros del Informe Epidemiológico, generándose un brote en el sector.

Tras el hecho se informó del inicio de sumarios e investigaciones que habría impulsado la Municipalidad de Zapallar para tomar acciones legales contra quienes resultaran responsables.En este contexto, la Seremi de Salud abrió 37 sumarios contra personas que participaron de dichas fiestas, decantando en multas contra asistentes y organizadores.

Sin embargo, la totalidad de las multas presentadas se encuentran impagas, sumando más de 3.585 UTM: $186.437.925.

La información fue confirmada el pasado miércoles por La Tercera con información facilitada vía transparencia por la Seremi de Salud.

Revisa| Masiva y sin mascarilla: en crítico momento de la pandemia registran fiesta clandestina en Cachagua

En este contexto, las multas no pagadas han sido canalizadas a través de cobranzas judiciales, pero el Consejo de Defensa del Estado no cuenta con antecedentes referidos a su cobro en Zapallar.

Respecto a la investigación, esta agrupa tres querellas y una denuncia, continuando en su etapa de recopilación de antecedentes y diligencias. Sin embargo, indica LT, «el fiscal Luis Cortez ya recibió un informe solicitado a la PDI que buscaba individualizar a los asistentes y actualmente se encuentra analizando los antecedentes».

Vale tener en cuenta que en dicho suceso -la fiesta clandestina- participaron incluso familiares de representantes del oficialismo como lo es Ximena Ossandón, cuestión similar a lo ocurrido semanas después con familiares del exministro Andrés Chadwick, del presidente de los empresarios Juan Sutil y de Carlos Eugenio Lavín, empresario formalizado por el Caso Penta.

Estas leyendo

Deben $186 millones: Ninguno de los sancionados por fiestas clandestinas en Zapallar ha pagado su multa