Por infligir agresiones a dos mujeres al interior de un retén móvil y luego obligarlas a desnudarse en la comisaría durante el Estallido Social, fue finalmente condenada una funcionaria de Carabineros de Quilpué.
Por Juan Contreras Jara
Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2019 en Quilpué, según pudo corroborar el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, juzgado que declaró culpable a la funcionaria de Carabineros de iniciales N.B.M.C por el delito de apremios ilegítimos.
Desde el INDH comentaron que esta corresponde a la primera condena por hechos que constituyen agresiones sexuales en contexto del Estallido en la región de Valparaíso. «El tribunal estimó como delictual el desnudamiento forzado de personas privadas de libertad y también reconoció la asimetría de poder existente entre la funcionaria de Carabineros y las custodiadas», explicó Javiera Tapia, abogada del instituto.
Te puede interesar: INDH presentó recurso de nulidad contra juicio que condenó a multa a carabinero por atropellar a manifestante en Concepción
Las agresiones contra las dos manifestantes iniciaron tras su detención y posterior traslado hasta un retén móvil de Carabineros, donde la funcionaria las golpeó con patadas, un bastón institucional y cachetadas, además de rociarles gas pimienta e insultarlas.
Posterior a los golpes, fueron derivadas hasta la 2da comisaría de Quilpué, donde la carabinera hoy condenada, obligó a ambas mujeres a desnudarse y realizar sentadillas en uno de los baños del edificio institucional.
Cabe destacar que el desnudamiento forzado contra detenidos y detenidas fue una práctica recurrente por parte de Carabineros durante el Estallido, registrándose casos en La Araucanía, región Metropolitana, entre otras. La situación transgrede absolutamente los Derechos Humanos y los mismos protocolos policiales, por lo que esta condena podría levantar un precedente en cuanto a la judicialización de estos casos. La sentencia contra la funcionaria de iniciales N.B.M.C se conocerá el próximo martes.