[resumen.cl] La Superintendencia de Salud formuló cargos contra 3 ISAPRE por una presunta integración vertical. Se trata de las isapres Banmédica, Cruz Blanca y Masvida, esto tras una investigación iniciada en 2016. La integración vertical se refiere a un modelo de propiedad y control que puede llevar a un control monopólico. En el sistema de salud privado significa que los holding dueños de las ISAPRE son también los propietarios de las clínicas y centros médicos que prestan servicios a las aseguradoras.
Según consigna en su versión impresa El Mercurio, la formulación de cargos se concentra en la duplicidad de cargos en las empresas de los holdings -ocupando puestos de directores tanto en ISAPRE, centros médicos u otros prestadores de salud-, eventuales conflictos de interés y manejo de información privilegiada.
El texto señala que "se formulan cargos por el incumplimiento Título II del capítulo IV del Compendio de Normas Administrativas en Materias de Procedimientos del organismo.". Y agrega que " esta normativa señala que los miembros del directorio, consejo de administración, consejo directivo o entidad similar, la alta gerencia y los ejecutivos clave de las funciones de control de una institución de salud previsional, «en ningún caso podrán ejercer alguno de dichos roles, en forma simultánea, en prestadores de salud, ni tener injerencia en la administración de los mismos».
A esta falta se suma que la Superintendencia "advierte eventuales conflictos de interés, riesgo de gestiones contables tributarias y que algunos ejecutivos cuentan con información privilegiada."
En este sentido, la publicación recoge que la Superintendencia denuncia que Alejandro Danús, gerente del Holding Banmédica y director de diferentes prestadores de salud del grupo, asistía a Directorios de la ISAPRE, lo que puede significar un eventual conflicto de interés. Situación similar se vive con las otras denunciadas: CruzBlanca y Masvida.
Las críticas contra el modelo privado de salud abundan en Chile. Basta ver con las cantidades de recursos interpuestos en las distintas cortes del país por las alzas unilaterales de los planes de salud. Consultado por Radio Universidad de Chile debido a este mismo caso de integración vertical, el abogado Carlos Tagle señaló "cuando las isapres hacen la adecuación de los valores de los planes, que siempre son al alza, ellos alegan que las clínicas han subido los precios, y claro, si ellos son los dueños de los centros médicos y clínicas es muy fácil hacer esta operación. Con esto las aseguradoras justifican su alzas, pero el dinero queda en el mismo pantalón, solo se cambia de bolsillo".