Por Por Cristina Mistretta
Una denuncia por el uso de protocolos ineficientes realizó la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, FENATRAFAR, ante la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud Metropolitana. Su presidente, Mauricio Acevedo, explicó que «ante la aparición de nuevos casos de Covid entre los trabajadores de Salcobrand, la farmacia realiza Test Rápidos, con la finalidad de pesquizar contagios, pero que estos test no están validados por la autoridad sanitaria, no son eficientes, lo correcto es hacer PCR«, señaló.
El dirigente acusa además, que en algunos locales no se respeta el aforo exigido. Es el caso, por ejemplo, de la sucursal Salcobrand del mall Plaza Vespucio. «En ese establecimiento han aparecido dos nuevos casos en la última semana y lo que hacen es citar a todos al día siguiente, para hacerles un test rápido, pero eso es ineficiente, no sirve para detectar Covid, por eso no está validado por las autoridades sanitarias. Ellos deben hacer PCR», indica.
También puedes leer | COVID-19: Estudio confirma daño en la irrigación sanguínea del cerebro y problemas neurológicos asociados
«Tampoco respetan el aforo, se supone que dentro de la farmacia no puede haber más de 20 personas en total, pero allí trabajan más de 20 funcionarios en sala y a eso se suman los clientes; entonces podemos llegar a tener más de 40 personas adentro», señala Acevedo.
Para el dirigente, «esta empresa está burlando los protocolos de seguridad, privilegiando la venta ante todo; exponen la salud de sus trabajadores, de los pacientes y los clientes, sin ningún asco, solo por vender más».