Advertisement

Denuncian irregularidades en la RCA del proyecto Puente Industrial tras hallazgo de osamentas humanas

Tras el recurso de protección ingresado por la municipalidad de Hualpén el 28 de octubre, la Sociedad Concesionaria Puente Industrial informó ante la Corte de Apelaciones de Concepción sobre el procedimiento que adoptaron luego de encontrar restos humanos en sus faenas. Desde la campaña No al Puente Industrial, denuncian que la información enviada al tribunal demuestra que la empresa incumplió lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

Por Diego Chacano y Nicolás Silva

Dentro de la documentación presentada ante el tribunal, se encuentra un informe interno de la empresa firmado por el arqueólogo de la obra, Gregorio Calvo, quien reveló que el hallazgo fue realizado el día 26 de octubre a las 19:00 horas, y la notificación al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) fue realizada 21 horas después, durante la tarde del día 27.

La abogada de la ONG Defensa Ambiental, Nohad Escares, declaró que "el 28 de octubre se denunció ante la Superintendencia de Medio Ambiente sobre el incumplimiento de los compromisos de la RCA del proyecto, relativos al riesgo de encontrar y afectar sitios arqueológicos. Ésta establece que en caso de hallazgos de esta categoría, serán paralizadas las obras y se informará de inmediato y por escrito al CMN, para que el organismo determine los procedimientos a seguir."

Te puede interesar: GNL Talcahuano: Denunciarán al SEA del Biobío en Contraloría por nula fiscalización durante tramitación del proyecto

La defensora agregó que, "el 27 de octubre a las 11 de la mañana, denuncié al CMN sobre el hallazgo, ante lo que el director de la oficina técnica, Cristian Tapia Palacios, me respondió a mediodía que la empresa aún no había informado sobre la situación, lo que sucedió recién a las cuatro de la tarde".

Imágenes reveladas por Resumen y replicadas por las organizaciones, muestran que la empresa continuaba trabajando en inmediaciones del hallazgo el mismo día de la denuncia puesta en el Consejo Nacional de Monumentos.

Esta información fue ratificada por la Superintendencia Del Medio Ambiente (SMA) en la respuesta que enviaron a la Corte de Apelaciones el 8 de noviembre (ORD N° 3658), donde informan que en las obras del puente "se produjo un hallazgo de restos óseos presuntamente humanos e indiciarios de la presencia de un cementerio indígena, con fecha de 27 de octubre de 2021, sin que las obras del proyecto se hayan paralizado a consecuencia de ello."

La campaña No al Puente Industrial convocó a un punto de prensa este jueves a las afueras de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, para presionar al organismo a que informe a la Corte de Apelaciones penquista sobre el tenor del recurso, considerando que hoy se cumplen 10 días de la notificación del tribunal, plazo legal en que debía haberse respondido el oficio.

La carta entregada al delegado presidencial del Biobío

Durante la jornada del día lunes, la organización No al Puente Industrial entregó una carta a la Gobernación Regional del BioBío exigiendo la paralización de las obras y "la no construcción del proyecto". La carta, suscrita por más de 30 constituyentes, cores, concejales/as y un diputado, fue entregada al delegado presidencial Patricio Kuhn Artigues.

Marco Ruíz parte de la campaña No al Puente Industrial comunicó que, "esto es una continuación de diferentes acciones que hemos tomado en contra del puente, por la forma en la que ha sido ejecutada. Venimos a dejar una carta al designado presidencial, Patricio Kuhn. Para que trabaje por la comunidad. En vez de construir otro puente, buscamos otras alternativas como mejorar el Puente Juan Pablo II, potenciar los transportes de trenes, entre otros".

La carta, que consta de 4 páginas, describe la situación y los problemas que acarrearía para la comunidad la construcción del puente industrial. En uno de sus párrafos se enfatizó en que, "las organizaciones sociales, territoriales y ambientales de la comuna de Hualpén y San Pedro estamos en contra de este proyecto, debido a que: no se soluciona el problema vial de conectividad, potencia el extractivismo forestal en nuestro territorio, etc".

La carta concluye haciendo un llamado a toda la comunidad "a organizarse para frenar este proyecto extractivista que resulta dañino no sólo para la comuna de Hualpén, sino que también para el resto de la provincia de Concepción y la Región del Biobío".

 

Estas leyendo

Denuncian irregularidades en la RCA del proyecto Puente Industrial tras hallazgo de osamentas humanas